¿Sientes que el ejercicio tradicional en gimnasios o áreas deportivas no es para ti? Existen otras opciones que pueden cumplir tus expectativas, como el baile. El baile combina los beneficios del ejercicio aeróbico con los del ejercicio de soporte de peso. 

Al bailar, puedes obtener muchos beneficios ligados a tu salud mental y física, como:

  • Mejor salud en general.
  • Músculos más fuertes.
  • Mejor equilibrio y coordinación.
  • Huesos más fuertes.
  • Menor riesgo de demencia.
  • Mejor memoria.
  • Menos estrés.
  • Más energía.

El ejercicio que realices al bailar dependerá del tipo de baile que practiques y la cantidad de tiempo que lo hagas. Por ejemplo, el baile de salón te dará un ejercicio moderado. Este es aproximadamente el mismo nivel de ejercicio que harías al caminar vigorosamente o al hacer ejercicios aeróbicos en el agua. 

La mayoría de los bailes de salón quema alrededor de 260 calorías en una hora.

Los tipos de baile más intensos, como la salsa o el baile aeróbico, te darán un ejercicio más vigoroso que se asemeja a trotar o a nadar. Puedes quemar hasta 500 calorías en una hora con estos tipos de baile.

Conoce más: 3 consejos para iniciar y mantener un programa de actividad física

¿Cómo iniciar?

  1. Busca clases en escuelas de baile, clubes de salud o centros comunitarios.
  2. No te preocupes si no tienes pareja. Algunos tipos de baile no requieren compañía.
  3. Comienza con una clase para principiantes. Una clase para principiantes será más fácil de seguir y reducirá el riesgo de sufrir lesiones. 

Conforme aumenten tus habilidades y estado físico, puedes probar clases más avanzadas. Incluso, puedes añadir nuevos tipos de baile.

Si no sabes qué tipo de baile elegir, pregunta si puedes ver algunas clases. Una vez que comiences una clase, ten paciencia. Puede tomarte un tiempo aprender a mover tu cuerpo y tus pies junto con la música.

¡Motívate y mueve tu cuerpo todos los días! Si tienes dudas, consulta a un profesional de la salud o a un experto en actividad física.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos