Skip to Content

CáncerCOVID-19

¿Qué es COVID-19?

La enfermedad COVID-19 es una enfermedad infecciosa sistémica causada por un coronavirus descubierto a finales de 2019.

La mayoría de las personas infectadas por el virus de COVID-19 presentan cuadros asintomáticos o respiratorios leves y se recuperan sin tratamiento especial. Una minoría de ellos tendrá cuadros sistémicos moderados. Las personas que padecen afecciones médicas subyacentes, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer, tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave o de morir.

La mejor manera de prevenir y frenar la transmisión es estar bien informado sobre el virus de COVID-19, la enfermedad que causa y el modo en que se propaga. El virus de COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas de saliva o las secreciones nasales que se generan cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda, por lo que es importante usar mascarilla en todo momento al estar en espacios cerrados, o en compañía de otras personas. Adicionalmente es importante lavarse las manos o usar un gel hidroalcohólico con frecuencia y ventilar los espacios en los cuales se concentran personas.

Síntomas

Los síntomas más habituales de COVID-19 incluyen:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

Otros síntomas menos frecuentes son:

  • Dolores y molestias
  • Congestión nasal
  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Conjuntivitis
  • Diarrea
  • Erupciones en la piel
  • Cambios de color en los dedos de las manos o de los pies

Dichos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.

Asimismo, las personas de cualquier edad que presenten los siguientes síntomas deben solicitar atención médica inmediata:

  • Fiebre o tos persistentes
  • Respirar con dificultad
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Dificultad para hablar o moverse

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Transmisión


Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas de saliva, más que por el aire.

Transmisión por aire

Se sabe que el virus se propaga de las siguientes formas:

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas.
  • Mediante partículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda.

Estas partículas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca, o es posible que entren a los pulmones al respirar. Recientes investigaciones advierten que el riesgo de contagio en lugares cerrados con poca ventilación es mayor, incluso si se mantiene la sana distancia.

Se ha señalado que el virus puede mantenerse flotando en el aire cuando una persona contagiada respira, habla, estornuda o tose por una determinada cantidad de tiempo. Sin embargo, el contagio es menos probable si existe una adecuada ventilación.

Transmisión mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

Aunque es muy poco probable, es posible que una persona contraiga la enfermedad COVID-19 si tiene contacto con una superficie u objeto que tenga el virus (como mesas, perillas de puertas, barandillas, etc.) y luego se toca la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no es la principal forma en que se propaga el virus. Esta es una forma muy ineficiente de transmisión, sin embargo, no debe descartarse.

Transmisión a través de animales

Algunos animales como perros y felinos (gatos domésticos y tigres) han dado positivo en las pruebas de detección de COVID-19 tras haber estado en contacto con humanos infectados. Sin embargo, no existen datos que prueben su papel en la transmisión de la infección hacia los humanos.

Con base en lo anterior, se recomienda a las personas enfermas de COVID-19 y a aquellas en riesgo que limiten el contacto con animales de compañía y otros animales.

Fuente: The Lancet

Prevención

Las medidas que podemos adoptar para protegernos de COVID-19 y prevenir el contagio incluyen las siguientes:

Usa cubrebocas siempre que salgas de tu casa, convivas con personas que no viven contigo, o te encuentres en un área con multitudes

¿Por qué? El cubrebocas proporciona una protección adecuada contra COVID – 19, ya que previene la diseminación de microorganismos de y hacia la boca. Es importante convertir el uso del cubrebocas en una parte normal de nuestra interacción con otras personas.

Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público.

¿Por qué? Cuando entras en contacto con superficies contaminadas, tus manos transportan virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades.

Adopta medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques.

Evita los lugares concurridos

¿Por qué? En lugares concurridos, es más difícil mantener una distancia física de un metro, por lo que es más probable que se entre en contacto cercano con alguien que tenga COVID-19.

Mantén el distanciamiento social

Es importante que mantengas al menos un metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente si hablan, tosen, o estornudan.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como COVID-19, respira, habla, tose o estornuda, proyecta pequeñas partículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de esa superficie a ti mismo(a).

Quédate en casa y aíslate de tus familiares, hasta que te recuperes, incluso si solo presentas síntomas leves. Pídele a alguien que te traiga las provisiones (usando las medidas adecuadas).

¿Por qué? Al evitar el contacto con otras personas las protegerás de posibles infecciones por el virus causante de COVID-19 u otros. Después de 10 días desde el inicio de los síntomas no vas a contagiar a nadie.

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama por teléfono con antelación y sigue las indicaciones de tu autoridad sanitaria local.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales poseen la información más actualizada sobre la situación en tu zona. Llamar con antelación ayudará a que tu proveedor de atención médica te dirija rápidamente hacia la unidad de salud adecuada. Esto también te protegerá a ti y permitirá prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Mantente informado(a) sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables

¿Por qué? Las autoridades locales y nacionales son las más indicadas para dar consejos sobre lo que deben hacer las personas de tu zona para protegerse.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

Mitos


1. ¿El clima cálido ayuda a matar al coronavirus?
Aunque el clima cálido es un factor favorable, las autoridades sanitarias señalan que esto no significa que frena la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.

2. ¿La vacuna contra la influenza nos protege?
No, es un virus diferente y requiere la aplicación de su propia vacuna.

3. ¿Los antibióticos son efectivos para prevenir el coronavirus?
No, los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no a los virus. Cuando una persona enferma de COVID-19, dependiendo la valoración de su médico, podrá suministrar antibióticos para evitar complicaciones derivadas de esta nueva enfermedad.

4. ¿Este nuevo brote de coronavirus afecta únicamente a personas de edad avanzada?
El virus puede instalarse en el cuerpo de cualquier ser humano sin importar la edad, aunque las personas mayores y con enfermedades crónicas son los más afectados.

5. ¿Es seguro recibir un paquete o carta proveniente de otro país?
Sí es seguro, el virus no sobrevive mucho tiempo en los objetos y el contacto con superficies es la forma menos eficiente de transmisión.

6. ¿Los suplementos de vitaminas y minerales curan la COVID-19?
Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel clave para la salud y el bienestar nutricional. Sin embargo, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento contra la COVID-19.

7. ¿La hidroxicloroquina produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento de la COVID-19?
No.

8. ¿Puede tratarse con dexametasona a todos los pacientes con COVID-19?
No. La dexametasona es un medicamento de uso delicado que debe usarse solo en pacientes que tienen indicación y en el momento adecuado. No debe usarse sin prescripción médica.

9. ¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?
No es necesario llevar mascarilla para realizar ejercicio físico en exteriores. No obstante, está indicada cuando el ejercicio se realiza en sitios cerrados o no ventilados.

10. ¿Nadar o estar en el agua transmite el virus causante de COVID-19?
El virus causante de COVID-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto cercano con una persona infectada.

11. ¿El uso prolongado de las mascarillas provoca intoxicación por CO2 o hipoxia?
Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla, comprueba que está bien colocada y que te permite respirar con normalidad. No reutilices una mascarilla desechable y cámbiala cuando se humedezca.

12. ¿Pulverizar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo protege contra la COVID-19?
Nunca debes pulverizar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Dichas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y tener contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. El cloro u otros desinfectantes solo deben usarse para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones, y debes mantenerlos del alcance de los niños.

13. ¿Beber metanol, etanol o cloro previene o cura la COVID-19?
El metanol, el etanol y el cloro son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o cloro para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse.

14. Si contraigo el coronavirus, ¿lo conservaré de por vida?
La mayoría de las personas que contraen COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contraes la enfermedad, asegúrate de tratar sus síntomas si los presentas.

15. Poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias significa que no tengo COVID-19
Los síntomas más comunes de COVID-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Hay quienes pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía. La mejor forma de saber si tienes el virus causante de COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio. No podrás salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso.

16. ¿Beber alcohol protege de COVID-19?
El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud, lo que incluye a COVID-19.

17. ¿El frío y la nieve pueden matar al coronavirus?
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36.5° C y 37° C, sin importar la temperatura exterior o las condiciones meteorológicas. Por ello, no hay razón para creer que el frío pueda matar al coronavirus o acabar con otras enfermedades.

18. Bañarse en agua caliente previene la infección por coronavirus
Bañarse en agua caliente no brinda ninguna protección contra COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36.5 °C a 37 °C.

19. ¿Se puede matar al coronavirus con un secador de manos?
No. Los secadores de manos no matan al SARS-CoV-2.

20. ¿Las lámparas de luz ultravioleta (UV) pueden desinfectar las manos u otras zonas de la piel?
La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante a base alcohol o lavárselas con agua y jabón.

21. ¿Los termómetros sin contacto detectan COVID-19?
Los termómetros sin contacto resultan eficaces para detectar a personas con fiebre (es decir, que tienen una temperatura corporal superior a la normal). Sin embargo, no permiten detectar a personas infectadas por el virus causante de COVID-19.

22. Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el coronavirus?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el coronavirus. Y aunque estas vacunas no son eficaces contra el SARS-CoV-2, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

23. ¿Enjuagarse la nariz con una solución salina previene la infección por coronavirus?
No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica protege de la infección por el coronavirus.

24. ¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección por coronavirus?
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus causante de COVID-19.

Fuente: Clínica Mayo

COVID-19
en casa


Cuidados generales para personas enfermas en casa:

  • Dormir en una habitación individual amplia y separada, que esté bien ventilada y tenga retrete y lavabo de preferencia.
  • Ventilar a menudo las habitaciones.
  • Limitar el número de cuidadores y supervisar el lavado de manos posterior a cada contacto con el enfermo.
  • No compartir toallas, cubiertos y vasos. Lavarlos posterior a su uso con jabón líquido y esponja exclusiva.
  • Lavar ropa, sábanas y toallas al menos dos veces por semana con detergente habitual.
  • Avisar a tu médico o al del paciente si se presenta fiebre y/o tos seca más malestar general o algún otro síntoma respiratorio como falta de aire.
  • Desinfectar baños diariamente con cloro.
  • Limpiar y desinfectar continuamente con cloro o alcohol al 70% las superficies de uso cotidiano.
  • Mantener a la persona enferma en aislamiento durante 14 días y usando mascarilla, incluso si se siente bien.
  • Mantener el contacto con seres queridos por teléfono o internet y hacer ejercicio en casa.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

Preguntas
frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el Coronavirus.

1. ¿Qué son los Coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

2. ¿Qué es COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

3. ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
Los síntomas más comunes de COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:

  • Dolores
  • Escurrimiento y congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

4. ¿Cómo se propaga el virus COVID-19?
Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Es poco probable infectarse al tocar objetos contaminados, pero es importante tomar precauciones. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda.

Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

5. ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de COVID-19?
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias suspendidas, más que por el aire.

6. ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
Sí, hay riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma.

7. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
Medidas de protección para todas las personas

  • Usa cubrebocas siempre que salgas de tu casa.
  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro y medio entre tú y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanece en casa si no te encuentras bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Consulta las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si te es posible, evita desplazarte a estas zonas, sobre todo si tu edad es avanzada o tienes diabetes, cardiopatías o neumopatías.

8. ¿Qué probabilidades hay de que contraiga COVID-19?
El riesgo depende del lugar donde te encuentres y, más concretamente, de si hay un brote de COVID-19 en dicho lugar. Para la mayoría de las personas, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellos como para las que los visitan.

Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas que aplican para cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo individual y colectivo de contraerla o de propagarla.

9. ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?
Sí, sobre todo si se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 o si estás cuidando de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad. Recuerda que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez.

Indicaciones básicas sobre cómo ponerse la mascarilla:

  • Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla, y también antes y después de quitártela.
  • Asegúrate de que te cubre la nariz, la boca y el mentón.

Indicaciones específicas sobre el tipo de mascarilla que debes usar, y en qué circunstancias, según la magnitud de la circulación del virus en el lugar en donde vives, el lugar al que te diriges y quién eres:

  • Utiliza una mascarilla de tela, a menos que pertenezcas a un grupo de riesgo determinado. Esto es especialmente importante cuando no puedas mantener la distancia física, en particular en entornos de aglomeraciones y en interiores poco ventilados.
  • Utiliza una mascarilla médica/quirúrgica si:
    • Eres mayor de 60 años
    • Tienes enfermedades preexistentes
    • Te sientes mal
    • Estás cuidando a un miembro de la familia enfermo.

10. ¿Mi mascota me puede contagiar COVID-19?
Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puedan transmitir la COVID-19. La enfermedad se propaga principalmente a través de las gotas producidas por una persona infectada al respirar, hablar, toser o estornudar. Para protegerte a ti mismo(a), lávese las manos a fondo frecuentemente.

11. El coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?
El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

12. ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se están probando en ensayos clínicos.

13. ¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a COVID-19 y el desarrollo de síntomas?
El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

14. ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?
Diversos estudios han demostrado que el virus de COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón. Sin embargo, la transmisión por objetos es muy poco probable.

15. ¿Cómo puedo comprar con seguridad en las tiendas de comestibles?
En las tiendas de comestibles, mantén al menos un metro y medio de distancia con los demás y no te toques los ojos, la nariz o la boca. Si es posible, desinfecta los mangos y barras de los carritos o cestas antes de comprar. Cuando regreses a casa, lávate bien las manos y también después de coger y almacenar los productos que compraste. Actualmente no hay ningún caso confirmado de contagio de COVID-19 a través de los alimentos o de sus envases.

16. ¿Cómo debo lavar las frutas y las hortalizas?
Las frutas y las hortalizas son esenciales para llevar una dieta saludable. Lávalas como lo harías en cualquier circunstancia. Antes de tocarlas, lávate las manos con agua y jabón. Después, lava las frutas y las hortalizas a fondo con agua potable, sobre todo si las comes crudas.

17. ¿Puedo contagiarme de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?
Las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, pero hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral del virus causante de COVID-19. Asimismo, tampoco hay pruebas de que el virus sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Vacunas

Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar al público, pero desde 2020 y ante la pandemia de COVID-19, científicos de todo el mundo están trabajando para producir vacunas seguras y efectivas contra el SARS-CoV-2 en un tiempo récord. Actualmente hay cientos de grupos de investigación desarrollando y probando vacunas de diversos tipos. Para el mes de enero de 2021, 66 vacunas se encuentran ya en ensayos clínicos en humanos, y 20 han llegado a las etapas finales de prueba.

Las vacunas más avanzadas ya han sido aprobadas para uso de emergencia por varios países. Entre éstas se encuentran:

  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • Sputnik V
  • AstraZeneca/Oxford
  • CanSinoBIO
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Johnson & Johnson (Janssen)
  • Covaxin

En México, las vacunas que han sido aprobadas por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para uso por la emergencia sanitaria son:

  • AstraZeneca/Oxford
  • CanSinoBIO
  • Covaxin
  • Johnson & Johnson (Janssen)
  • Moderna
  • Pfizer/BioNTech
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Sputnik V

Conoce más sobre las vacunas COVID-19 aquí.

Los síntomas más habituales de COVID-19 incluyen:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

Otros síntomas menos frecuentes son:

  • Dolores y molestias
  • Congestión nasal
  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Conjuntivitis
  • Diarrea
  • Erupciones en la piel
  • Cambios de color en los dedos de las manos o de los pies

Dichos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas infectadas solo presentan síntomas muy leves.

Asimismo, las personas de cualquier edad que presenten los siguientes síntomas deben solicitar atención médica inmediata:

  • Fiebre o tos persistentes
  • Respirar con dificultad
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Dificultad para hablar o moverse

Fuente: Organización Mundial de la Salud


Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas de saliva, más que por el aire.

Transmisión por aire

Se sabe que el virus se propaga de las siguientes formas:

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas.
  • Mediante partículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda.

Estas partículas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca, o es posible que entren a los pulmones al respirar. Recientes investigaciones advierten que el riesgo de contagio en lugares cerrados con poca ventilación es mayor, incluso si se mantiene la sana distancia.

Se ha señalado que el virus puede mantenerse flotando en el aire cuando una persona contagiada respira, habla, estornuda o tose por una determinada cantidad de tiempo. Sin embargo, el contagio es menos probable si existe una adecuada ventilación.

Transmisión mediante el contacto con superficies u objetos contaminados

Aunque es muy poco probable, es posible que una persona contraiga la enfermedad COVID-19 si tiene contacto con una superficie u objeto que tenga el virus (como mesas, perillas de puertas, barandillas, etc.) y luego se toca la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no es la principal forma en que se propaga el virus. Esta es una forma muy ineficiente de transmisión, sin embargo, no debe descartarse.

Transmisión a través de animales

Algunos animales como perros y felinos (gatos domésticos y tigres) han dado positivo en las pruebas de detección de COVID-19 tras haber estado en contacto con humanos infectados. Sin embargo, no existen datos que prueben su papel en la transmisión de la infección hacia los humanos.

Con base en lo anterior, se recomienda a las personas enfermas de COVID-19 y a aquellas en riesgo que limiten el contacto con animales de compañía y otros animales.

Fuente: The Lancet

Las medidas que podemos adoptar para protegernos de COVID-19 y prevenir el contagio incluyen las siguientes:

Usa cubrebocas siempre que salgas de tu casa, convivas con personas que no viven contigo, o te encuentres en un área con multitudes

¿Por qué? El cubrebocas proporciona una protección adecuada contra COVID – 19, ya que previene la diseminación de microorganismos de y hacia la boca. Es importante convertir el uso del cubrebocas en una parte normal de nuestra interacción con otras personas.

Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público.

¿Por qué? Cuando entras en contacto con superficies contaminadas, tus manos transportan virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades.

Adopta medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o las personas a los que toques.

Evita los lugares concurridos

¿Por qué? En lugares concurridos, es más difícil mantener una distancia física de un metro, por lo que es más probable que se entre en contacto cercano con alguien que tenga COVID-19.

Mantén el distanciamiento social

Es importante que mantengas al menos un metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente si hablan, tosen, o estornudan.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como COVID-19, respira, habla, tose o estornuda, proyecta pequeñas partículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de esa superficie a ti mismo(a).

Quédate en casa y aíslate de tus familiares, hasta que te recuperes, incluso si solo presentas síntomas leves. Pídele a alguien que te traiga las provisiones (usando las medidas adecuadas).

¿Por qué? Al evitar el contacto con otras personas las protegerás de posibles infecciones por el virus causante de COVID-19 u otros. Después de 10 días desde el inicio de los síntomas no vas a contagiar a nadie.

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama por teléfono con antelación y sigue las indicaciones de tu autoridad sanitaria local.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales poseen la información más actualizada sobre la situación en tu zona. Llamar con antelación ayudará a que tu proveedor de atención médica te dirija rápidamente hacia la unidad de salud adecuada. Esto también te protegerá a ti y permitirá prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Mantente informado(a) sobre las últimas novedades a partir de fuentes fiables

¿Por qué? Las autoridades locales y nacionales son las más indicadas para dar consejos sobre lo que deben hacer las personas de tu zona para protegerse.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades


1. ¿El clima cálido ayuda a matar al coronavirus?
Aunque el clima cálido es un factor favorable, las autoridades sanitarias señalan que esto no significa que frena la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.

2. ¿La vacuna contra la influenza nos protege?
No, es un virus diferente y requiere la aplicación de su propia vacuna.

3. ¿Los antibióticos son efectivos para prevenir el coronavirus?
No, los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no a los virus. Cuando una persona enferma de COVID-19, dependiendo la valoración de su médico, podrá suministrar antibióticos para evitar complicaciones derivadas de esta nueva enfermedad.

4. ¿Este nuevo brote de coronavirus afecta únicamente a personas de edad avanzada?
El virus puede instalarse en el cuerpo de cualquier ser humano sin importar la edad, aunque las personas mayores y con enfermedades crónicas son los más afectados.

5. ¿Es seguro recibir un paquete o carta proveniente de otro país?
Sí es seguro, el virus no sobrevive mucho tiempo en los objetos y el contacto con superficies es la forma menos eficiente de transmisión.

6. ¿Los suplementos de vitaminas y minerales curan la COVID-19?
Los micronutrientes, como las vitaminas D y C o el zinc, son fundamentales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y desempeñan un papel clave para la salud y el bienestar nutricional. Sin embargo, no hay ninguna indicación sobre el uso de suplementos de micronutrientes como tratamiento contra la COVID-19.

7. ¿La hidroxicloroquina produce efectos clínicos beneficiosos en el tratamiento de la COVID-19?
No.

8. ¿Puede tratarse con dexametasona a todos los pacientes con COVID-19?
No. La dexametasona es un medicamento de uso delicado que debe usarse solo en pacientes que tienen indicación y en el momento adecuado. No debe usarse sin prescripción médica.

9. ¿Hay que ponerse mascarilla para hacer ejercicio físico?
No es necesario llevar mascarilla para realizar ejercicio físico en exteriores. No obstante, está indicada cuando el ejercicio se realiza en sitios cerrados o no ventilados.

10. ¿Nadar o estar en el agua transmite el virus causante de COVID-19?
El virus causante de COVID-19 no se contagia a través del agua o mientras se nada. Sin embargo, sí se puede transmitir con el contacto cercano con una persona infectada.

11. ¿El uso prolongado de las mascarillas provoca intoxicación por CO2 o hipoxia?
Utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia. Una vez puesta la mascarilla, comprueba que está bien colocada y que te permite respirar con normalidad. No reutilices una mascarilla desechable y cámbiala cuando se humedezca.

12. ¿Pulverizar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo o introducirlos en el organismo protege contra la COVID-19?
Nunca debes pulverizar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo ni introducirlos en el organismo. Dichas sustancias pueden ser tóxicas si se ingieren, y tener contacto con ellas irrita y daña la piel y los ojos. El cloro u otros desinfectantes solo deben usarse para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones, y debes mantenerlos del alcance de los niños.

13. ¿Beber metanol, etanol o cloro previene o cura la COVID-19?
El metanol, el etanol y el cloro son sustancias tóxicas: beberlas puede provocar discapacidad o incluso la muerte. Algunos productos de limpieza contienen metanol, etanol o cloro para eliminar el virus de las superficies, pero nunca deben beberse.

14. Si contraigo el coronavirus, ¿lo conservaré de por vida?
La mayoría de las personas que contraen COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contraes la enfermedad, asegúrate de tratar sus síntomas si los presentas.

15. Poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias significa que no tengo COVID-19
Los síntomas más comunes de COVID-19 son la tos seca, el cansancio y la fiebre. Hay quienes pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad, como la neumonía. La mejor forma de saber si tienes el virus causante de COVID-19 es someterse a una prueba de laboratorio. No podrás salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso.

16. ¿Beber alcohol protege de COVID-19?
El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud, lo que incluye a COVID-19.

17. ¿El frío y la nieve pueden matar al coronavirus?
La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36.5° C y 37° C, sin importar la temperatura exterior o las condiciones meteorológicas. Por ello, no hay razón para creer que el frío pueda matar al coronavirus o acabar con otras enfermedades.

18. Bañarse en agua caliente previene la infección por coronavirus
Bañarse en agua caliente no brinda ninguna protección contra COVID-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36.5 °C a 37 °C.

19. ¿Se puede matar al coronavirus con un secador de manos?
No. Los secadores de manos no matan al SARS-CoV-2.

20. ¿Las lámparas de luz ultravioleta (UV) pueden desinfectar las manos u otras zonas de la piel?
La radiación UV puede irritar la piel y dañar los ojos. El modo más eficaz de eliminar los virus es limpiarse las manos con un gel desinfectante a base alcohol o lavárselas con agua y jabón.

21. ¿Los termómetros sin contacto detectan COVID-19?
Los termómetros sin contacto resultan eficaces para detectar a personas con fiebre (es decir, que tienen una temperatura corporal superior a la normal). Sin embargo, no permiten detectar a personas infectadas por el virus causante de COVID-19.

22. Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el coronavirus?
No. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el coronavirus. Y aunque estas vacunas no son eficaces contra el SARS-CoV-2, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud.

23. ¿Enjuagarse la nariz con una solución salina previene la infección por coronavirus?
No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica protege de la infección por el coronavirus.

24. ¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección por coronavirus?
El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus causante de COVID-19.

Fuente: Clínica Mayo


Cuidados generales para personas enfermas en casa:

  • Dormir en una habitación individual amplia y separada, que esté bien ventilada y tenga retrete y lavabo de preferencia.
  • Ventilar a menudo las habitaciones.
  • Limitar el número de cuidadores y supervisar el lavado de manos posterior a cada contacto con el enfermo.
  • No compartir toallas, cubiertos y vasos. Lavarlos posterior a su uso con jabón líquido y esponja exclusiva.
  • Lavar ropa, sábanas y toallas al menos dos veces por semana con detergente habitual.
  • Avisar a tu médico o al del paciente si se presenta fiebre y/o tos seca más malestar general o algún otro síntoma respiratorio como falta de aire.
  • Desinfectar baños diariamente con cloro.
  • Limpiar y desinfectar continuamente con cloro o alcohol al 70% las superficies de uso cotidiano.
  • Mantener a la persona enferma en aislamiento durante 14 días y usando mascarilla, incluso si se siente bien.
  • Mantener el contacto con seres queridos por teléfono o internet y hacer ejercicio en casa.

Fuente: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el Coronavirus.

1. ¿Qué son los Coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

2. ¿Qué es COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

3. ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
Los síntomas más comunes de COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:

  • Dolores
  • Escurrimiento y congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

4. ¿Cómo se propaga el virus COVID-19?
Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Es poco probable infectarse al tocar objetos contaminados, pero es importante tomar precauciones. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda.

Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

5. ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de COVID-19?
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias suspendidas, más que por el aire.

6. ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
Sí, hay riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma.

7. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?
Medidas de protección para todas las personas

  • Usa cubrebocas siempre que salgas de tu casa.
  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantén una distancia mínima de 1 metro y medio entre tú y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Permanece en casa si no te encuentras bien. Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación. Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Consulta las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si te es posible, evita desplazarte a estas zonas, sobre todo si tu edad es avanzada o tienes diabetes, cardiopatías o neumopatías.

8. ¿Qué probabilidades hay de que contraiga COVID-19?
El riesgo depende del lugar donde te encuentres y, más concretamente, de si hay un brote de COVID-19 en dicho lugar. Para la mayoría de las personas, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellos como para las que los visitan.

Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas que aplican para cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo individual y colectivo de contraerla o de propagarla.

9. ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?
Sí, sobre todo si se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 o si estás cuidando de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad. Recuerda que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez.

Indicaciones básicas sobre cómo ponerse la mascarilla:

  • Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla, y también antes y después de quitártela.
  • Asegúrate de que te cubre la nariz, la boca y el mentón.

Indicaciones específicas sobre el tipo de mascarilla que debes usar, y en qué circunstancias, según la magnitud de la circulación del virus en el lugar en donde vives, el lugar al que te diriges y quién eres:

  • Utiliza una mascarilla de tela, a menos que pertenezcas a un grupo de riesgo determinado. Esto es especialmente importante cuando no puedas mantener la distancia física, en particular en entornos de aglomeraciones y en interiores poco ventilados.
  • Utiliza una mascarilla médica/quirúrgica si:
    • Eres mayor de 60 años
    • Tienes enfermedades preexistentes
    • Te sientes mal
    • Estás cuidando a un miembro de la familia enfermo.

10. ¿Mi mascota me puede contagiar COVID-19?
Hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puedan transmitir la COVID-19. La enfermedad se propaga principalmente a través de las gotas producidas por una persona infectada al respirar, hablar, toser o estornudar. Para protegerte a ti mismo(a), lávese las manos a fondo frecuentemente.

11. El coronavirus, ¿afecta solo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes?
El coronavirus puede infectar a personas de todas las edades, aunque se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección.

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria.

12. ¿Hay algún medicamento para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus?
Por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el coronavirus. Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves. Se están estudiando algunos tratamientos específicos que se están probando en ensayos clínicos.

13. ¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición a COVID-19 y el desarrollo de síntomas?
El tiempo que transcurre entre la exposición a la COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre 1 y 14 días.

14. ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?
Diversos estudios han demostrado que el virus de COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón. Sin embargo, la transmisión por objetos es muy poco probable.

15. ¿Cómo puedo comprar con seguridad en las tiendas de comestibles?
En las tiendas de comestibles, mantén al menos un metro y medio de distancia con los demás y no te toques los ojos, la nariz o la boca. Si es posible, desinfecta los mangos y barras de los carritos o cestas antes de comprar. Cuando regreses a casa, lávate bien las manos y también después de coger y almacenar los productos que compraste. Actualmente no hay ningún caso confirmado de contagio de COVID-19 a través de los alimentos o de sus envases.

16. ¿Cómo debo lavar las frutas y las hortalizas?
Las frutas y las hortalizas son esenciales para llevar una dieta saludable. Lávalas como lo harías en cualquier circunstancia. Antes de tocarlas, lávate las manos con agua y jabón. Después, lava las frutas y las hortalizas a fondo con agua potable, sobre todo si las comes crudas.

17. ¿Puedo contagiarme de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?
Las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, pero hasta la fecha no se ha notificado ningún caso de transmisión por vía fecal-oral del virus causante de COVID-19. Asimismo, tampoco hay pruebas de que el virus sobreviva en el agua, incluidas las aguas residuales.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar al público, pero desde 2020 y ante la pandemia de COVID-19, científicos de todo el mundo están trabajando para producir vacunas seguras y efectivas contra el SARS-CoV-2 en un tiempo récord. Actualmente hay cientos de grupos de investigación desarrollando y probando vacunas de diversos tipos. Para el mes de enero de 2021, 66 vacunas se encuentran ya en ensayos clínicos en humanos, y 20 han llegado a las etapas finales de prueba.

Las vacunas más avanzadas ya han sido aprobadas para uso de emergencia por varios países. Entre éstas se encuentran:

  • Pfizer/BioNTech
  • Moderna
  • Sputnik V
  • AstraZeneca/Oxford
  • CanSinoBIO
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Johnson & Johnson (Janssen)
  • Covaxin

En México, las vacunas que han sido aprobadas por COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para uso por la emergencia sanitaria son:

  • AstraZeneca/Oxford
  • CanSinoBIO
  • Covaxin
  • Johnson & Johnson (Janssen)
  • Moderna
  • Pfizer/BioNTech
  • Sinopharm
  • Sinovac
  • Sputnik V

Conoce más sobre las vacunas COVID-19 aquí.