Skip to Content

CáncerCoronavirus

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.
COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV2 que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote.

Síntomas


Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:

  • Dolores
  • Escurrimiento y congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Transmisión


Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias, más que por el aire.

Propagación entre personas
Se sabe que el virus se propaga de las siguientes formas:

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas.
  • Mediante partículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas partículas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados
Es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no es la principal forma en que se propaga el virus.

Prevención


¿Cuáles son las medidas de protección que podemos adoptar?

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público

¿Por qué? Cuando entran en contacto con superficies contaminadas, nuestras manos transportan virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas partículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Mitos

1. ¿El clima de México ayuda a matar al virus?

El hecho de que esté por iniciar la temporada calurosa en México es un factor favorable, pero las autoridades sanitarias precisaron que eso no quiere decir que frenará la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.

2. ¿La vacuna contra la influenza nos protege?

No, es un virus diferente y requiere su propia vacuna.

3. ¿Los antibióticos son efectivos para prevenir el virus?

No, los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no virus. Cuando una persona enferma de COVID-19 dependiendo la valoración de su médico podrá suministrar antibióticos para evitar complicaciones derivadas de COVID19.

4. ¿Este nuevo brote de coronavirus afecta únicamente a personas de edad avanzada?

El virus puede instalarse en el cuerpo de cualquier ser humano sin importar la edad, aunque las personas mayores y con enfermedades crónicas o niños son los más susceptibles.

5. ¿Es seguro recibir un paquete o carta de China?

Sí es seguro, el virus no sobrevive mucho tiempo en los objetos.

COVID-19
en casa

Conoce los cuidados generales para personas enfermas en casa.

  • Dormir en habitación separada.
  • Ventilar a menudo las habitaciones
  • Limitar el número de cuidadores y supervisar el lavado de manos posterior a cada contacto con el enfermo.
  • No compartir toallas, cubiertos y vasos. Lavarlos posterior a su uso con jabón líquido y esponja exclusiva.
  • Lavar ropa, sábanas y toallas al menos dos veces por semana con detergente habitual.
  • Avisar a su médico o llamar al call center si presenta fiebre y/o tos seca más malestar general o alguno otro síntoma respiratorio como falta de aire.
  • Desinfectar baños diariamente con cloro.
  • Limipiar y desinfectar continuamente con cloro o alcohol al 70% de las superficies de uso cotidiano.

Preguntas
frecuentes

Conoce las 10 preguntas más frecuentes sobre el Coronavirus.

1. ¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

2. ¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:

  • Dolores
  • Escurrimiento y congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

4. ¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus o infectarse al tocar objetos contaminados. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala o estornuda.
Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

5. ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias, más que por el aire.

6. ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

7. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

8. ¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar. Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan.

Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

9. ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla.

10. ¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puedan transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.


Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:

  • Dolores
  • Escurrimiento y congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea


Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias, más que por el aire.

Propagación entre personas
Se sabe que el virus se propaga de las siguientes formas:

  • Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas.
  • Mediante partículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
  • Estas partículas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.

Propagación mediante el contacto con superficies u objetos contaminados
Es posible que una persona contraiga el COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no es la principal forma en que se propaga el virus.


¿Cuáles son las medidas de protección que podemos adoptar?

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público

¿Por qué? Cuando entran en contacto con superficies contaminadas, nuestras manos transportan virus, bacterias, hongos o parásitos que causan muchas enfermedades.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas partículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

1. ¿El clima de México ayuda a matar al virus?

El hecho de que esté por iniciar la temporada calurosa en México es un factor favorable, pero las autoridades sanitarias precisaron que eso no quiere decir que frenará la transmisión del virus. Simplemente, el clima seco reduce el tiempo que el virus permanece en el aire.

2. ¿La vacuna contra la influenza nos protege?

No, es un virus diferente y requiere su propia vacuna.

3. ¿Los antibióticos son efectivos para prevenir el virus?

No, los antibióticos solo atacan infecciones bacterianas, no virus. Cuando una persona enferma de COVID-19 dependiendo la valoración de su médico podrá suministrar antibióticos para evitar complicaciones derivadas de COVID19.

4. ¿Este nuevo brote de coronavirus afecta únicamente a personas de edad avanzada?

El virus puede instalarse en el cuerpo de cualquier ser humano sin importar la edad, aunque las personas mayores y con enfermedades crónicas o niños son los más susceptibles.

5. ¿Es seguro recibir un paquete o carta de China?

Sí es seguro, el virus no sobrevive mucho tiempo en los objetos.

Conoce los cuidados generales para personas enfermas en casa.

  • Dormir en habitación separada.
  • Ventilar a menudo las habitaciones
  • Limitar el número de cuidadores y supervisar el lavado de manos posterior a cada contacto con el enfermo.
  • No compartir toallas, cubiertos y vasos. Lavarlos posterior a su uso con jabón líquido y esponja exclusiva.
  • Lavar ropa, sábanas y toallas al menos dos veces por semana con detergente habitual.
  • Avisar a su médico o llamar al call center si presenta fiebre y/o tos seca más malestar general o alguno otro síntoma respiratorio como falta de aire.
  • Desinfectar baños diariamente con cloro.
  • Limipiar y desinfectar continuamente con cloro o alcohol al 70% de las superficies de uso cotidiano.

Conoce las 10 preguntas más frecuentes sobre el Coronavirus.

1. ¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

2. ¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar:

  • Dolores
  • Escurrimiento y congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma.

4. ¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus o infectarse al tocar objetos contaminados. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala o estornuda.
Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

5. ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotas respiratorias, más que por el aire.

6. ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

7. ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Medidas de protección para todas las personas

Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Mantenga una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

8. ¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar. Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan.

Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

9. ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla.

10. ¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota puedan transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

Cómo me cuido