El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno psiquiátrico que puede desarrollarse después de que una persona experimenta un evento que genera un trauma psicológico. El TEPT complejo, también conocido como TEPTC, puede resultar si una persona experimenta un trauma prolongado o repetido durante meses o años. Una persona con la afección puede experimentar síntomas adicionales a los que definen el TEPT.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª edición (DSM-5), un manual utilizado con frecuencia por psiquiatras y psicólogos, actualmente no reconoce el TEPT complejo como una condición separada.

Sin embargo, la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, 11.ª Revisión (ICD-11), sí reconoce la condición y algunos médicos ya la diagnostican como tal.

Conoce más: 10 eventos que pueden causar trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El TEPT tradicional afectará a casi el 7% de las personas tan solo en países como Estados Unidos en algún momento de sus vidas. Los síntomas pueden resultar de cambios en las regiones del cerebro que se ocupan de las emociones, la memoria y el razonamiento. Las áreas afectadas pueden incluir la amígdala, el hipocampo y la corteza prefrontal.

El TEPT típico puede surgir después de un episodio traumático, como un choque automovilístico, un terremoto o una agresión sexual. Usualmente se relaciona con un solo evento traumático.

Por otra parte, el TEPT complejo está relacionado con una serie de eventos traumáticos a lo largo del tiempo o con un evento prolongado. Sus síntomas pueden ser similares pero más duraderos y extremos que los del TEPT tradicional.

 

Fuente: Medical News Today