De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, todos los días vivimos experiencias diferentes que nos permiten aprender cosas nuevas. Tu cerebro no puede almacenar toda esa información, por lo que debe decidir qué vale la pena recordar. La memoria es el proceso de almacenar y después recordar dicha información. Existen diferentes tipos de memoria. La memoria a corto plazo almacena información durante unos segundos o minutos. La memoria a largo plazo lo hace durante un período de tiempo más largo.

Con base en lo anterior, la memoria no siempre funciona de forma perfecta. A medida que envejecemos, puede costarnos más trabajo recordar cosas. No obstante, es normal olvidarlas de vez en cuando. Todos hemos olvidado un nombre, dónde pusimos las llaves o si cerramos la puerta principal.

Conoce más: La rara afección cerebral similar al Alzheimer pero que no causa pérdida de memoria

Si eres un adulto mayor que olvida cosas con más frecuencia que otros de tu edad, quizás tengas un deterioro cognitivo leve. Olvidar cómo usar tu teléfono o encontrar el camino a casa pueden ser señales de una condición de salud más seria, como por ejemplo:

  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Otros tipos de demencia
  3. Infarto cerebral
  4. Depresión
  5. Heridas en la cabeza
  6. Coágulos de sangre o tumores cerebrales
  7. Problemas de riñón, hígado o tiroides
  8. Reacciones a ciertos medicamentos

Si te preocupa tener problemas de memoria debido a una condición seria de salud, consulta a tu proveedor de atención médica.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine