,

internetSegún un programa piloto puesto en marcha por la Universidad de Exeter, Inglaterra, y el foro en linea Netmums, la depresión postparto podría ser tratada de manera efectiva utilizando terapia en línea. Los índices de depresión postparto son altos, se estima que entre el 10 y el 30 por ciento de las madres los sufren. No existe un dato preciso al respecto pues muchas veces los casos no son reportados y son muchas las mujeres que no buscan ayuda.

Un equipo de la Universidad de Exeter, con el apoyo del Instituto Nacional para la Colaboración en la Investigación de la Salud para el Liderazgo en Investigación y de la Salud Aplicada y el Cuidado en el Suroeste de la Península (NIHR PenCLAHRC, por sus siglas en inglés), investigó por primera vez la fiabilidad de una intervención conductual adaptada para Internet con el fin de tratar la depresión posparto. La madres que fueron tratadas en línea reportaron mejores resultados para la depresión, trabajo e incapacidad social, y en sus niveles de ansiedad. La reacción positiva se dio de manera inmediata después de recibir el tratamiento y también se reportaron buenos resultados seis meses después del tratamiento.

Los resultados de este experimento fueron publicados en el revista de Psicología Médica e indicaron que una herramienta basada en Internet para tratar este tipo de depresión podría tener resultados positivos. Esto podría proporcionar a las nuevas madres apoyo en el momento en el que lo necesitan y les permitiría completar su terapia.

La doctora Heather O’Mahen, del departamento de Psicología de la Universidad de Exeter y autora principal del proyecto, señala que “el alto número de casos de depresión posparto y la comparativamente baja búsqueda de ayuda de aquellas que se ven afectadas es preocupante”. Según señala la especialista, esta investigación y otra recientemente publicada por su equipo son las primeras en investigar la efectividad de un tratamiento basado en Internet para tratar a las madres que sufren este trastorno. Los resultados, señala , “son suficientes para convencernos de que una aproximación de este tipo, de hecho, es factible”.

Una herramienta de este tipo, destaca O’Mahen, permitiría a más mujeres acceder a los beneficios de la terapia, con todo lo que esto implica, “familias más felices, una mejor calidad de vida para las mamás y una reducción en la demanda de servicios de salud para estos fines”. En este sentido, agregó que se trata de un tratamiento accesible y con un muy atractivo costo-beneficio.

El tratamiento se diseñó para constar de 12 sesiones modulares a través de Internet y con el apoyo de llamadas telefónicas de asesoría. Las participantes pudieron acceder a los módulos que resultaban relevantes para sus necesidades y cada semana eran llamadas por teléfono para recibir apoyo.

Según señala la Universidad de Exeter, es fundamental dar a las nuevas madres un tratamiento que funcione para ellas, lo cual se busca con este estudio, ya que “para muchas nuevas madres es difícil acceder a la terapia tradicional en una clínica: el transporte, el cuidado del bebé, las horas variables de siesta y alimentación, todo conspira para hacer difícil mantener las citas”.

Vía: Universidad de Exeter