Los adultos mayores a menudo tienen muchas pérdidas importantes durante un período corto de tiempo. Por ejemplo, un adulto mayor que pierde a su pareja podría estar perdiendo su seguridad financiera, a su mejor amigo(a) y los contactos sociales.

Asimismo, el proceso de envejecimiento natural trae consigo muchas pérdidas, como la pérdida de independencia y de fuerza física.

Puede parecer que los adultos mayores reaccionan de forma exagerada ante una pérdida menor, pero lo que en realidad sucede es que les trae recuerdos y sentimientos sobre una pérdida mayor anterior.

Conoce más: ¿Cómo afrontar el duelo tras la pérdida de una mascota?

¿Cómo ayudar a un adulto mayor que está en duelo?

Las formas en las que puedes ayudar a un adulto mayor que se encuentra en duelo por alguna pérdida incluyen:

  1. Dar tiempo a la persona. A veces, los adultos mayores necesitan más tiempo para tomar conciencia de sus sentimientos y expresarlos. También necesitan más tiempo para completar otras actividades. Darle tiempo extra a una persona mayor demuestra tu respeto y tu preocupación por las necesidades de la persona.
  2. Señalar signos de tristeza o cambios de comportamiento. Esto puede ayudar a la persona a tomar conciencia de sus sentimientos y a que se sienta más cómoda hablando contigo sobre cómo se siente.
  3. Pasar tiempo con la persona. Un adulto mayor que a menudo parece estar solo puede beneficiarse de tu compañía. Invítalo(a) a dar un paseo o a tomar una taza de café. Los sentimientos de soledad pueden durar mucho tiempo cuando un adulto mayor ha perdido algo o alguien especial, especialmente un cónyuge.
  4. Hablar de la pérdida. Pídele a la persona que hable sobre su pérdida. Las personas mayores, especialmente aquellas que han experimentado varias pérdidas durante un corto período de tiempo, suelen beneficiarse al compartir los recuerdos de la persona perdida.
  5. Estar atento a los signos de duelo prolongado o de depresión. Si te preocupa que un adulto mayor tenga dificultades para superar su duelo, dile que hable con un profesional de la salud.
  6. Los adultos mayores generalmente tienen que lidiar con más de una pérdida a la vez. Hablar de cada pérdida por separado puede ayudar a identificar los sentimientos de la persona. Separar las pérdidas entre sí también puede ayudar a la persona a sentirse menos abrumada y más capaz de afrontar la angustia emocional.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health