La diarrea asociada a antibióticos se refiere a evacuar heces blandas y acuosas tres o más veces al día después de tomar medicamentos utilizados para tratar infecciones bacterianas, mejor conocidos como antibióticos, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Cerca de 1 de cada 5 personas que toman antibióticos desarrollan diarrea asociada a dichas medicinas. La mayoría de las veces, la diarrea asociada a antibióticos es leve y no requiere tratamiento. Generalmente, la diarrea desaparece unos días después de dejar de tomar el antibiótico. Asimismo, aquella que es más grave requiere la suspensión o cambio de los medicamentos.

Síntomas

Para la mayoría de las personas, la diarrea asociada a antibióticos provoca signos y síntomas leves que incluyen los siguientes:

  • Heces sueltas
  • Evacuaciones intestinales más frecuentes

Es probable que la diarrea asociada con los antibióticos comience aproximadamente una semana después de que hayas iniciado tratamiento con algún antibiótico. A veces, sin embargo, la diarrea y otros síntomas no aparecen hasta días o incluso semanas después de haber terminado el tratamiento con antibióticos.

Conoce más: 5 pasos para prevenir la resistencia a los antibióticos

Infección por Clostridioides difficile (antes Clostridium difficile)

Clostridioides difficile es una bacteria que produce toxinas capaces de causar una diarrea asociada a antibióticos más seria. Además de causar heces blandas y movimientos intestinales más frecuentes, la infección por C. difficile puede propiciar:

  • Diarrea severa y deshidratación
  • Dolor y calambres en la parte baja del abdomen
  • Fiebre de bajo grado
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Cuándo ver a un médico

RECUERDA: Debes llamar a tu médico de inmediato si muestras signos y síntomas graves de diarrea asociada a antibióticos. Tales señales son comunes a una serie de afecciones, por lo que tu médico podría recomendar pruebas, como análisis de heces o de sangre, para determinar la causa.

 

Fuente: Mayo Clinic