,

Antes que nada, los pregunta fundamental es ¿qué son los probióticos? La respuesta es sencilla, son microorganismos vivos (como las bacterias) que se venden como suplementos, se incluyen en cremas para la piel aplicadas tópicamente y se agregan a productos alimenticios como el yogur.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no ha aprobado ninguna declaración sobre propiedades saludables para los probióticos. Sin embargo, algunas personas los toman por sus posibles beneficios a la salud.

Por lo anterior, la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., nos ofrece estos importantes datos sobre los probióticos:

  1. Pueden ayudar a prevenir la diarrea causada por infecciones o antibióticos. También pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable.
  2. Aunque algunos probióticos han demostrado ser prometedores en la investigación, falta evidencia científica sólida que respalde el uso de estos productos para abordar y/o tratar la mayoría de las enfermedades.
  3. Los estudios indican que los probióticos generalmente tienen pocos efectos secundarios.
  4. Los productos probióticos contienen diferentes tipos de microorganismos y tienen diferentes efectos que varían de persona a persona.

Conoce más: ¿Cómo beneficiarían los probióticos a las personas con fibromialgia?

Aunque en general se considera que los probióticos son seguros para el consumo humano, es importante que las personas alérgicas a cualquier componente de un producto que los contenga eviten consumirlos. Asimismo, las personas con intolerancia a la lactosa pueden sentir molestia abdominal al consumir productos lácteos que contengan probióticos. También se recomienda precaución en el uso de probióticos en recién nacidos prematuros o con deficiencia inmunológica.

Con base en toda esta información, la FDA hace hincapié en que debes hablar con tu proveedor de atención médica antes de que tú o alguien de tu familia tome un suplemento probiótico.

 

Vía: Health Day News / Hola Doctor