Cuando la piel se lesiona por un corte o desgarro, el cuerpo se cura formando tejido cicatricial. La apariencia de la cicatriz puede variar desde casi invisible hasta muy obvia y desfigurante, así lo indica la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva.

Las cicatrices poco atractivas pueden ser anchas, hundidas, rojas, elevadas, pálidas o incluso distorsionar otras partes de la cara como los ojos o los labios. Un cirujano plástico facial cuenta con muchas opciones para tratar y mejorar las cicatrices faciales.

Las diversas técnicas quirúrgicas para la revisión de cicatrices están diseñadas para que la cicatriz tratada luzca lo más suave e invisible posible. Esto podría requerir recrear la incisión, mover la piel o incluso mover la cicatriz para que sea menos visible. El tratamiento que funcione mejor para tu cicatriz dependerá de su ubicación y su aspecto. Tu cirujano evaluará y discutirá contigo las opciones para la cirugía de revisión.

Conoce más: Cirugía de revisión de cicatrices, lo que debes saber

Algunas cicatrices, específicamente cuando están levantadas, pueden mejorarse con dermoabrasión y rejuvenecimiento con láser. Tales métodos los usan los cirujanos para hacer que las cicatrices «ásperas o elevadas» sean menos prominentes, lográndolo mediante la eliminación de parte de las capas superiores de la piel con una herramienta abrasiva o luz láser. Cabe mencionar que la cicatriz permanecerá, pero debería ser más suave y menos visible.

Las cicatrices queloides o hipertróficas suelen tratarse primero con inyecciones de medicamentos para reducir el tamaño. Si esto no es satisfactorio, las cicatrices se pueden extirpar quirúrgicamente y las incisiones se cierran con puntos finos, lo que suele resultar en cicatrices menos prominentes.

Después de la cirugía de revisión de cicatrices faciales, puedes esperar sentir algunas molestias. Se espera cierto grado de hinchazón, moretones y enrojecimiento en la fase inicial de curación. Por ello, es importante que sigas al pie de la letra las recomendaciones de cuidado posterior otorgadas por tu cirujano.

Fuente: American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, Inc.