colon irritable-IEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su sede de Jalisco apuntó que son las mujeres aquellas que tienen más propensión a padecer síndrome del colon irritable y ansiedad.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico de la dependencia, Guadalupe Castañeda López apuntó que los registros actuales revelan que trastornos del aparato digestivo como duodenitis, gastritis y colon irritable afectan a hombres y mujeres, pero es en las damas con quienes se encuentra el predomino de esta enfermedad.

Tan solo basta con ver la diferencia entre los casos de colon irritable: de un total de 46 mil 548 casos atendidos en la consulta de Medicina Familiar, 36 mil 60 fueron de pacientes mujeres.

Respecto a los casos de gastritis y duodenitis fueron atendidos más de 62 mil 856 consultas y el número de afectadas ascendió a 39 mil 432.

En el caso de la ansiedad, se atendieron en 2014, 123 mil 792 pacientes afectados por este mal de los cuales 91 mil 200 fueron pacientes mujeres.

El año pasado se presentaron 16 mil 296 casos de infecciones genito-urinarias en hombres, en el caso de las mujeres las cifras se triplicaron para llegar a 48 mil 284 pacientes.

El especialista apuntó que también la mayoría de los casos de diabetes son de mujeres (441 mil 480 de 757 mil 740 pacientes son mujeres).

El experto apuntó que el IMSS cuenta con diversos programas preventivos enfocados a grupos de edad y sexo. Para las mujeres se tiene una oferta específica de atención básica de salud como vacunación, detecciones de hipertensión y diabetes, pruebas de cáncer de mama y cérvico-uterino, pruebas de agudeza visual y orientación nutricional, entre otros servicios de salud.

Para tener una salud adecuada las mujeres (y también los hombres) deben acudir a su unidad de salud o con su médico de confianza para revisar su salud de forma periódica y detectar padecimientos potencialmente mortales a tiempo y poder salvar la vida con un tratamiento adecuado.

 

Vía: Notimex