¿Sabías que existe una rara afección cerebral que causa la pérdida de las habilidades del lenguaje pero no conduce a la pérdida de la memoria? Así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

La afección se llama «afasia progresiva primaria» y aproximadamente el 40% de las personas que la padecen tienen enfermedad de Alzheimer subyacente, señalan los autores.

«Si bien sabíamos que los recuerdos de las personas con afasia primaria progresiva no se veían afectados al principio, no sabíamos si mantenían su memoria funcionando durante años», comentó el doctor M. Marsel Mesulam, autor del estudio y director del Centro de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos).

«Esto ha sido difícil de determinar porque la mayoría de las pruebas de memoria se basan en las habilidades verbales que estas personas han perdido o continúan perdiendo», agregó el investigador.

Para el estudio, el equipo de Mesulam evaluó a 17 personas con afasia primaria progresiva asociada con la enfermedad de Alzheimer, así como a 14 personas con enfermedad de Alzheimer típica y pérdida de memoria.

Para evaluar las habilidades de memoria, a los participantes con afasia progresiva primaria se les mostraron imágenes de objetos comunes. Diez minutos después, se les mostraron las mismas imágenes junto con otras y se les pidió que eligieran cuál habían visto antes.

Conoce más: Apatía y falta de motivación, posibles señales de demencia

Dicha prueba se aplicó al inicio del estudio y nuevamente después de un promedio de 2.4 años.

Mientras tanto, los participantes con Alzheimer escucharon una lista de palabras comunes y luego se les dieron las mismas palabras junto con otras. Se les pidió que identificaran las que habían escuchado antes. La prueba también se aplicó al comienzo de la investigación y nuevamente después de un promedio de 1.7 años.

Ambos grupos también realizaron pruebas de habilidades lingüísticas.

Aunque los participantes con afasia no mostraron una disminución en las habilidades de memoria durante el estudio, tuvieron una disminución significativa en las habilidades del lenguaje. Por su parte, los pacientes con enfermedad de Alzheimer típica mostraron disminuciones igualmente graves en la memoria verbal y en las habilidades del lenguaje.

Las autopsias cerebrales de ocho de los pacientes con afasia y de todos los pacientes con enfermedad de Alzheimer revelaron cantidades similares de placas y ovillos relacionados con el Alzheimer en ambos grupos.

«Se requiere más investigación para ayudarnos a determinar qué factores permiten a las personas con afasia progresiva primaria mostrar esta capacidad de recuperación de las habilidades de memoria, incluso frente a una patología considerable como la enfermedad de Alzheimer en el cerebro», concluyó Mesulam.

Si deseas saber más sobre la afasia progresiva primaria, consulta a un experto en demencia y enfermedades cerebrales.

 

Vía: Health Day News