En los niños, las causas de pie plano incluyen, principalmente, conexiones articulares sueltas y grasa de bebé entre los huesos del pie. Estas condiciones hacen que el arco se caiga cuando tu niño(a) se pone de pie. Por tal motivo, a veces escuchas el término “arcos caídos” para nombrar los pies planos. Puede parecer que los pies poseen arcos cuando tu hijo(a) está sentado o cuando el dedo gordo del pie está doblado hacia atrás. Sin embargo, el arco se aplana cuando tu niño(a) pone peso sobre el pie.

En raras ocasiones, los pies planos pueden ser ocasionados ​​por huesos del pie que se encuentran unidos.

Conoce más: Personas con pie plano, ¿cómo pueden beneficiarse si se someten a cirugía?

En los adultos, varias cosas pueden causar pies planos. Las causas adquiridas por adultos para desarrollar pie plano incluyen:

  1. Tendones debilitados o desgarrados. Los tendones ofrecen apoyo a tus arcos. Si se desgarra un tendón o incluso se debilita con el tiempo, puede causar pie plano.
  2. Artritis reumatoide. Este tipo de artritis puede causar deformidades en las articulaciones de manera progresiva. Por ello, pueden dar lugar a pies planos.
  3. Huesos rotos. Dañar los huesos en la parte media del pie puede causar pie plano.
  4. Lesiones de ligamentos. Los ligamentos sostienen tus huesos. Una lesión en estos puede afectar tus articulaciones, lo que puede derivar en pies planos.

 

Fuente: American Academy of Family Physicians