La ansiedad es un sentimiento de miedo, pavor e inquietud. Este puede hacer que sudes, te sientas inquieto(a) y tenso(a), y tengas latidos cardíacos rápidos. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puedes sentirte ansioso(a) cuando te enfrentas a un problema difícil en el trabajo, antes de realizar un examen o antes de tomar una decisión importante.

Los trastornos de ansiedad son condiciones en las que padeces ansiedad que no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Tales trastornos pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño laboral, el trabajo escolar y las relaciones.

Conoce más: Adultos con TDAH, ¿pueden desarrollar un trastorno de ansiedad?

Los factores de riesgo para desarrollar diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden variar. Por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y las fobias son más comunes en las mujeres, pero la ansiedad social afecta a hombres y mujeres por igual. Existen algunos factores de riesgo generales para todos los tipos de trastornos de ansiedad, que incluyen los siguientes:

  1. Ciertos rasgos de personalidad, como ser tímido(a) o retraído(a) cuando te encuentras en situaciones nuevas o cuando conoces gente nueva.
  2. Eventos traumáticos durante la primera infancia o la edad adulta.
  3. Antecedentes familiares de ansiedad u otros trastornos mentales.
  4. Algunas condiciones de salud física, como problemas de tiroides o arritmia.

Si deseas saber más sobre los trastornos de ansiedad y sus causas, consulta a un profesional de la salud mental.

Fuente: U.S. National Library of Medicine