Algunas personas utilizan enfoques de salud complementarios para dejar de fumar.

Conoce más: 6 cambios positivos que debes tener en tu vida tras dejar de fumar

Por ello, aquí te mencionamos 6 cosas que debes saber sobre lo que dice la ciencia respecto a varios enfoques de salud complementarios para dejar de fumar:

  1. La evidencia actual sugiere que algunas prácticas de mente y cuerpo pueden ayudar a las personas a dejar de fumar. Los estudios han encontrado que las terapias basadas en la meditación consciente, el yoga y las técnicas de relajación, como las imágenes guiadas y la relajación progresiva, ayudan a las personas a dejar de fumar o reducen sus ansias de hacerlo.
  2. No se pueden sacar conclusiones firmes sobre la eficacia de la hipnoterapia y la acupuntura para ayudar a las personas a dejar de fumar. Una revisión de la literatura científica sobre hipnoterapia realizada en 2019 concluyó que no existe suficiente evidencia para determinar si la hipnoterapia es más efectiva para dejar de fumar que otros enfoques de apoyo o para dejar de fumar sin otro tipo de ayuda. Otra revisión del 2014 concluyó que la acupuntura podría ayudar a las personas a dejar de fumar durante períodos cortos de tiempo, pero no existe evidencia consistente de que ayude a las personas a dejar de fumar de forma permanente.
  3. No hay evidencia actual de que los suplementos dietéticos S-adenosil-L-metionina (SAMe), lobelina (de la hierba Lobelia inflata) y la hierba de San Juan ayuden a las personas a dejar de fumar. Se han realizado algunos estudios sobre estos suplementos dietéticos, pero ninguno ha demostrado ser efectivo.
  4. Un producto natural llamado citisina podría convertirse en una opción para dejar de fumar en el futuro. Varios estudios han indicado que la citisina, que se utiliza como apoyo para dejar de fumar en algunos países de Europa central y oriental, puede ayudar a las personas a dejar el tabaco. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha autorizado más estudios sobre la citisina, pero el producto todavía no ha sido aprobado en dicho país ni en México.
  5. Las prácticas de mente y cuerpo antes citadas generalmente se consideran seguras para personas sanas cuando se realizan de manera correcta. Si tienes algún problema de salud, habla tanto con tu proveedor de atención médica como con tu médico/instructor de salud complementaria antes de comenzar a utilizar estas prácticas.
  6. Si estás considerando un suplemento dietético, recuerda que «natural» no significa necesariamente «seguro». Algunos suplementos tienen efectos secundarios y pueden interactuar con medicamentos u otros suplementos, generando efectos adversos. En particular, se ha demostrado que la hierba de San Juan interactúa con muchos medicamentos.

 

Fuente: National Center for Complementary and Integrative Health