,

Según una reciente investigación británica, las madres actualmente son más propensas a desarrollar depresión durante el embarazo en comparación con generaciones anteriores.

Existen diversos hallazgos que confirman que sentir depresión no es algo recomendable para la salud integral de las futuras mamás, ni la del bebé. Sin embargo, es un fenómeno bastante cotidiano.

La depresión en el embarazo es común. Es la complicación más común del embarazo”, compartió la doctora Elizabeth Fitelson, profesora asistente de psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Causas

Rebecca Pearson, investigadora principal del estudio, expuso que, en comparación con generaciones anteriores, hoy en día las mujeres jóvenes que están embarazadas presentan un riesgo mayor de tener puntuaciones altas al realizar pruebas de depresión.

Conoce más: ¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido durante el embarazo?

Este fenómeno puede tener como causa diversos motivos, entre los que destacan:

-Estrés laboral.- La mayoría de las futuras madres trabajan, lo que hace posible que la presión del trabajo, o la tensión de equilibrar la vida laboral y la del hogar, influyan negativamente en su estado de ánimo.

-Historial familiar o personal de depresión.

-Experimentar un evento estresante.- Como un cambio de hogar, una separación o la pérdida de un familiar o ser querido, por ejemplo.

-Falta de apoyo o problemas de pareja.

-Un embarazo no planeado.

Consejos

Para prevenir la aparición de la depresión durante esta importante etapa, los especialistas recomiendan:

1. Hablar con la pareja, familia y con un médico sobre las dudas, inquietudes o miedos que surjan, principalmente durante las primeras etapas del embarazo. La comunicación es vital.

2. Mantener una vida activa, en la que abunden los momentos junto a la pareja y/o personas queridas: salidas, viajes, paseos.

3. Relajar la mente y el cuerpo mediante caminatas o la práctica de actividades como yoga o natación.

4. Alimentarse de forma saludable.

5. Llevar un diario sobre el embarazo, en el que se puedan desahogar las emociones.

 

Vía: Health Library, Salud UnComo, Baby Center