Más allá de las fabulosas historias y del poder sobre la imaginación de los pequeños, los cuentos nocturnos guardan un beneficio para la salud mental. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Pediatrics, los efectos positivos que producen en los niños son significativos en cuanto a desarrollo social y emocional se refiere.

Para disfrutar cada uno de sus beneficios, es indispensable considerar la lectura en voz alta. Este tipo de actividad tiene el mismo rol que los juegos de imaginación, los cuales fomentan la actividad cerebral y reducen los problemas cognitivos.

Para llegar a esto, un equipo de investigadores aplicó a varios niños el programa Proyecto de Interacción por Video, desde el momento de nacimiento hasta que cumplieron tres años de edad. En cada visita, las familias participantes fueron filmadas leyendo en voz alta o jugando con sus hijos, con el fin de descubrir cómo esta actividad influía en el desarrollo de los menores.

Conoce más: Música y lectura, esenciales para mantener el cerebro joven

En comparación con el grupo de control —niños que no participaron en el programa—, estos pequeños tenían menor grado de:

  1. Problemas de atención.
  2. Conductas problemáticas.
  3. Hiperactividad y agresividad al comenzar la escuela.

A decir de los especialistas, leer en voz alta y jugar con los niños también ayuda a los padres, debido a que facilita el control que tienen sobre el comportamiento de sus hijos. Para apoyar su salud, te recomendamos establecer una rutina de sueño. De esta forma, podrás asegurarte de que están cumpliendo la cantidad de horas de descanso que necesita su cuerpo. 

 

Vía: Hola Doctor