La cefalea, lo que comúnmente se conoce como “dolor de cabeza” es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, según la Organización mundial de la Salud, un 47% de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. A escala mundial, las cefaleas han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado, sin embargo el gran reto que presentan se debe al gran impedimento que producen en el desarrollo de la vida de las personas y es que generalmente se acompañan de problemas personales y sociales como discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y pérdidas económicas. Desafortunadamente, en todo el mundo, solo una minoría de las personas que sufren cefaleas recibe un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario.
Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de un 47%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido alguna clase de cefalea en el último año, y más del 10% de este grupo ha padecido migraña. Las cefaleas son uno de los trastornos primarios dolorosos más comunes del sistema nervioso, además de ser incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes.
Aunque puede ser causada por muchos otros trastornos, por ejemplo, el consumo excesivo de analgésicos. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.
Existen diferente tipos de cefaleas, aquí te presentamos las más comunes y sus síntomas:
Migraña (jaqueca)
- Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente al grupo entre los 35 y los 45 años de edad.
- Está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza.
- La migraña es recurrente, a menudo dura toda la vida y se caracteriza por presentarse episódicamente.
- Los episodios se caracterizan por:
- cefalea de moderada e intensa;
- náuseas (el síntoma más característico);
- dolor de un solo lado de la cabeza, a veces pulsátil;
- empeora con la actividad física ordinaria;
- puede durar desde algunas horas hasta 2 o 3 días;
- los episodios se presentan con una frecuencia que varía entre uno al año y uno por semana;
- en los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes.
Cefalea tensional
- La cefalea tensional episódica se observa en más del 70% de ciertos grupos de población.
- A menudo empieza en la adolescencia y afecta más a las mujeres que a los hombres en una relación de 3:2.
- Puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares del cuello.
- Cuando es episódica, los episodios duran por lo general unas pocas horas, pero pueden persistir varios días.
- La cefalea tensional crónica puede ser constante y es mucho más incapacitante que la forma episódica.
- El paciente describe esta cefalea como una especie de banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que a veces se irradia al cuello o desde este.
Cefalea en brotes
- Es relativamente rara; afecta a menos de 1 en 1000 adultos; es más frecuente en los hombres que en las mujeres, con una relación de 6:1.
- Generalmente se presenta a partir de los veintitantos años.
- Se caracteriza por episodios recurrentes y frecuentes, breves pero sumamente dolorosos, de cefalea y dolor en torno a un ojo, que lagrimea y se enrojece; se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado, y el párpado puede estar caído.
El tratamiento de las cefaleas requiere que los profesionales de la salud estén bien capacitados, para que logren la detección y el diagnóstico exactos del trastorno, y que proporcionen el tratamiento con medicamentos eficaces. La prescripción de modificaciones sencillas del estilo de vida y la educación del paciente.
Los principales medicamento que existen para tratar la cefaleas son los analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos, sin embargo, como indican las estadísticas a nivel mundial, un gran número de personas que sufren este problema no tienen diagnóstico ni son tratadas.
Vía: OMS