,

Los malos hábitos alimenticios se relacionan con el poco tiempo destinado a la preparación de las comidas, pero también, a los problemas de descanso nocturnos, así lo señalaron investigadores del sistema de salud Northwestern Medicine, en Estados Unidos

Si eres de las personas que duermen poco debido al insomnio, debes saber que un mal descanso aumenta el riesgo de comer alimentos con alto contenido calórico. Aunque no lo creas, es una elección relacionada con tu sistema olfativo, el cual se ve afectado de dos maneras:

1. Entra en hiperimpulsión, agudizando los olores de los alimentos, con el fin de que el cerebro pueda diferenciar entre los olores alimentarios y no alimentarios. Luego, viene un colapso en la comunicación con otras áreas del cerebro que reciben señales de alimentos. Y con eso, las decisiones sobre qué comer cambian.

«Cuando se tiene falta de sueño, es posible que estas áreas del cerebro no reciban suficiente información, compensando y eligiendo alimentos con una señal de energía más rica», señaló el autor principal Thorsten Kahnt, profesor asistente de neurología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

2. «También puede ser que estas otras áreas no puedan controlar las señales agudas en la corteza olfatoria. Eso podría llevar a elegir rosquillas y papas fritas [alimentos con olores fuertes]», explicó el investigador.

Investigaciones anteriores han demostrado que la falta de sueño aumenta ciertas sustancias químicas, producidas naturalmente por el cuerpo e importantes para el comportamiento de alimentación.

Conoce más: ¿Cómo comer alimentos procesados sin dañar tu salud?

Recomendaciones

  • Acuéstate y despiértate a la misma hora todos los días.
  • Haz actividad física para dormir mejor.
  • Revisa tus medicamentos para ver si pueden contribuir al insomnio.
  • Evita las siestas.
  • Limita la cafeína y el alcohol.
  • Evita las comidas y bebidas abundantes antes de acostarte.

Si el insomnio afecta tu calidad de vida, acércate a un especialista en salud. No olvides comer de manera consciente y limitar los productos procesados.

 

Vía: 20 minutos.es