,

granada-salud-cardivascularHace un par de semanas el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) informó que, a través de un estudio, logró determinar los mecanismos de acción de las granadas sobre la salud cardiovascular. Este fruto, señala el instituto, puede traer beneficios a la salud arterial, ya que previene la formación de placa en las arterias, además de que puede prevenir la tensión arterial, la oxidación celular y el envejecimiento prematuro.

El ICCC señala que la forma más efectiva de prevenir los padecimientos relacionados con el corazón es mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio y tener, en general, hábitos saludables de vida. En este sentido, agrega que “en el aporte dietético, las frutas y las verduras ocupan una posición primordial para asegurar la correcta salud cardiovascular”. La institución catalana, agrega que dentro de las frutas, la granada (Punica granatum L.) ha llamado la atención de la comunidad médica y científica, debido a “su potente efecto antioxidante y modulador de diversos parámetros biológicos”.

Al respecto, el Instituto dio a conocer que a través de un estudio realizado en cerdos los cuales tienen un sistema cardiovascular muy parecido al ser humano, se logró observar la acción que tienen los compuestos bioactivos de la granada, los cuales contribuyen a mantener en buenas condiciones el endotelio, es decir la capa que recubre en su interior a las arterias. Entre los resultados de la investigación se comprobó la correlación que existe entre los compuestos antioxidantes de la fruta -principalmente el polifenol punicalagina, y la salud vascular.

Al analizar los efectos de la granada en los cerdos se encontró que en los animales que habían sido sometidos a una dieta rica en colesterol se desarrolló “una considerable disfunción del endotelio”, mientras que en los animales que consumieron una dieta rica en grasa, pero además un suplemento de polifenoles, “apenas se veía afectada la capacidad vasodilatadora de su arteria coronaria en relación con los animales controles (dieta normal)”.

Al respecto, la profesora Lina Badimón, directora del ICCC y autora de la investigación ha destacado que con esto se “pone de manifiesto que el enriquecimiento de la dieta con polifenoles derivados de extractos de granada puede prevenir y retrasar la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la aterosclerosis y de las enfermedades cardiovasculares”.

Vía: Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares