,

El cáncer es una enfermedad que golpea la salud física de las personas que lo padecen, pero también, que tiene un fuerte impacto sobre su salud mental, de acuerdo con Humberto Bautista, especialista en el manejo de pacientes con cáncer y psicooncólogo por la Universidad Complutense de Madrid.

La carga emocional de una persona que vive con cáncer puede manifestarse de distintas maneras. Lamentablemente, casi el 50% de los pacientes diagnosticados presenta alteraciones psiquiátricas, de las cuales es más común el Trastorno Adaptativo Mixto Ansioso Depresivo.

A decir del especialista, los pacientes que se encuentran en tratamiento oncológico enfrentan lo que se denomina «evento vital estresante». Éste ocasiona alteraciones que pueden venir acompañadas de síntomas de ansiedad o depresión.

“Los problemas emocionales también tienen maneras complicadas de presentarse, por lo que debe haber una atención integral con un equipo interdisciplinario de especialistas», añadió Bautista, coordinador del Servicio de Psico-Oncología en el Centro Medico Nacional Siglo XXI.

Conoce más: Depresión y pacientes con cáncer, lo que debes saber

Recomendaciones

Expertos de Mayo Clinic recomiendan lo siguiente.

  • Cuida tu cuerpo. Concéntrate en mantener tu cuerpo saludable en todos los aspectos. Para empezar, lleva una alimentación sana que incluya muchas frutas y verduras. No olvides incorporar ejercicio en tu día —consulta con un especialista cuál es la mejor opción para ti—.
  • Acude a tus citas de seguimiento. Es posible que tengas miedo al acudir a tus citas. Relájate y evita que eso sea un freno para que asistas.
  • Busca todos los análisis de seguimiento. Analiza con tu médico los planes para el seguimiento y el control del cáncer. Un experto puede ayudarte a formular un plan de seguimiento específico, en función de tu situación particular.
  • Manifiesta tus temores. Expresa tus inquietudes a familiares y amigos. Si no te sientes cómodo con la idea de hablar sobre tus temores con ellos, apunta tus ideas en un diario o busca la ayuda de un terapeuta.
  • Mantente ocupado. Sal de tu casa y busca actividades que te despejen los temores de la mente.

 

Vía: Notimex/ Mayo Clinic