La neuropatía autonómica ocurre cuando se dañan los nervios que controlan las funciones corporales involuntarias. Esta puede afectar la presión arterial, el control de la temperatura, la digestión, la función de la vejiga e incluso la función sexual.

El daño nervioso interfiere con los mensajes enviados entre el cerebro y otros órganos, y hacia áreas del sistema nervioso autónomo, como el corazón, los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas.

Aunque la diabetes es la causa más común de neuropatía autonómica, otras condiciones de salud, incluso una infección, pueden ser las culpables. Algunos medicamentos también pueden causar daño a los nervios. Los síntomas y el tratamiento varían según los nervios dañados.

Conoce más: 11 síntomas comunes de la neuropatía periférica

Síntomas

Los signos y síntomas de la neuropatía autonómica dependen de los nervios afectados. Estos pueden incluir:

  1. Mareos y desmayos al estar de pie, causados ​​por una bajada brusca de la presión arterial.
  2. Problemas urinarios, como dificultad para comenzar a orinar, incontinencia, dificultad para sentir una vejiga llena e incapacidad para vaciar completamente la vejiga, lo que puede provocar infecciones del tracto urinario.
  3. Dificultades sexuales, incluyendo problemas para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil) o problemas de eyaculación en los hombres. En las mujeres, los problemas incluyen sequedad vaginal, libido baja y dificultad para alcanzar el orgasmo.
  4. Dificultad para digerir los alimentos, como sentirse lleno después de algunos bocados, pérdida de apetito, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, náuseas, vómitos, dificultad para tragar y acidez estomacal, todo debido a cambios en la función digestiva.
  5. Incapacidad para reconocer niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia), pues las señales de advertencia, como temblores, están ausentes.
  6. Anomalías en la sudoración, como sudar demasiado o muy poco, que afectan la capacidad de regular la temperatura corporal.
  7. Reacción lenta de la pupila, lo que dificulta el ajuste de la luz a la oscuridad y la buena visión cuando se conduce de noche.
  8. Intolerancia al ejercicio, que puede ocurrir si tu ritmo cardíaco permanece igual en lugar de ajustarse a tu nivel de actividad.

Cuándo acudir al médico

Busca atención médica inmediata si comienzas a manifestar cualquiera de los signos y síntomas de la neuropatía autonómica, especialmente si tienes diabetes mal controlada.

Si padeces diabetes tipo 2, la Asociación Estadounidense de la Diabetes recomienda una evaluación anual para detección de neuropatía autonómica a partir del momento en que recibes tu diagnóstico. Para las personas con diabetes tipo 1, la asociación recomienda una evaluación anual que comienza cinco años después del diagnóstico.

 

Fuente: Mayo Clinic