Cuando tengas que tomar una decisión relacionada con tu salud, es importante que conozcas y lleves a cabo una serie de sencillos pasos, así lo aconseja Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Conoce más: Espacios verdes naturales y sus beneficios para la salud integral

Dependiendo de la decisión, el proceso puede tardar unos minutos, unas horas o varias semanas. Tómate todo el tiempo que necesites para tomar la decisión adecuada para ti.

  1. ¿Cuáles son tus opciones? Dile a tu médico que deseas participar al tomar la decisión. Pídele también que te indique claramente la decisión que debes tomar y cuáles son tus opciones.
  2. Conoce los hechos. Aprende todo sobre cada opción mediante el uso de recursos como la biblioteca, tu médico y sitios web confiables en los que puedas consultar información veraz. Asegúrate de que la información que recopiles se base en una investigación médica sólida, no en los resultados de un solo estudio o en hechos publicados por una empresa que se beneficiará con el uso de su producto.
  3. ¿Qué piensas? Considera tus propias necesidades y valores y lo que esperas como el mejor resultado posible. Habla con familiares y otras personas que se verán afectadas por tu decisión. Después, clasifica la información que hayas recopilado. Haz una lista de pros y contras como los ves para cada opción. Quizás desees compartir tu lista con tu médico para asegurarte de tener toda la información que necesitas.
  4. Prueba con una decisión. Escribe lo que esperas que suceda si eliges una opción en particular. Pregúntale a tu médico si lo que esperas es razonable. Pregunta nuevamente sobre los efectos secundarios, el dolor, el tiempo de recuperación, el costo o los resultados a largo plazo de esa opción. Luego, valora si todavía sientes que es la mejor opción para ti.
  5. Elabora un plan de acción. Una vez que tú y tu médico hayan tomado una decisión, averigua qué puedes hacer para asegurarte de que obtendrás el mejor resultado posible. Escribe los pasos que debes seguir a continuación. Piensa de forma positiva en tu decisión y haz tu parte para garantizar el éxito siguiendo los consejos de tu médico. Recuerda, cuando participes en la toma de decisiones, comparte la responsabilidad del resultado.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health