El objetivo del tratamiento de la hiperventilación es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, así lo indica la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Conoce más: Hiperventilación, ¿cuáles son sus causas?

A continuación te mencionamos varias maneras mediante las cuales se puede lograr esto:

  1. La tranquilidad brindada por un amigo o familiar puede ayudar a relajar la respiración. Palabras como «estás bien», «no tienes un ataque cardíaco» y «no vas a morir» son muy útiles. Es muy importante que la persona que le ayude a mantener la calma y a transmitir estos mensajes con un tono suave y relajado.
  2. Para aumentar tu dióxido de carbono, necesitas ingerir menos oxígeno. Para lograr esto, puedes respirar con los labios fruncidos (como si estuvieras apagando una vela) o puedes cubrirte la boca y una fosa nasal, respirando por la otra fosa nasal.
  3. Si se te ha diagnosticado ansiedad o pánico, consulta a un psicólogo o psiquiatra para que te ayude a comprender y tratar tu afección.
  4. Aprende ejercicios de respiración que te ayuden a relajarte y respirar desde el diafragma y el abdomen, en lugar de que lo hagas por la pared torácica.
  5. Practica técnicas de relajación con regularidad, como la relajación muscular progresiva o la meditación.
  6. Haz ejercicio regularmente.

 

Fuente: Johns Hopkins Medicine