El retinol es un ingrediente popular en muchos productos para el cuidado de la piel. Es especialmente conocido por promover la producción de colágeno, que puede disminuir los signos del envejecimiento.

Una revisión del 2019 publicada en la revista Advances in Dermatology and Allergology demostró que, si bien los beneficios del retinol están bien establecidos por la investigación médica, su uso regular puede causar un efecto secundario doloroso llamado quemadura por retinol.

¿Qué es la quemadura por retinol?

A medida que envejecemos, la velocidad a la que se renuevan las células de la piel se ralentiza. El retinol es una forma de vitamina A que acelera la renovación celular de la piel. La misma revisión de investigaciones previas mostró que el retinol posee muchos beneficios, que incluyen:

  • Fortalecer la barrera de la piel
  • Sellado y retención de la humedad
  • Mejorar la elasticidad de la piel

La quemadura por retinol, también conocida como irritación por retinol o retinización, ocurre en algunas personas cuando comienzan a usar retinol por primera vez.

Los productos de retinol más concentrados (como la tretinoína) conllevan un mayor riesgo de causar este tipo de quemaduras.

Sus síntomas incluyen:

  • Piel seca
  • Irritación dolorosa
  • Enrojecimiento o decoloración
  • Descamación

Conoce más: Piel sensible y seca, ¿signo de deficiencia de omega-3?

¿Qué causa la quemadura por retinol?

Cuando comienzas a usar retinol, las células de tu piel cambian la forma en la que se comportan. Dicho cambio en tu piel afecta la capa superior (la dermis) y las capas más profundas de tu piel (la epidermis).

Durante esta fase inicial de uso, tu piel se está acostumbrando a los efectos del retinol y puede desarrollar un poco de dermatitis e irritación por contacto.

En teoría, el retinol acelera la renovación de las células de la piel. El aumento de la renovación celular elimina temporalmente más células cutáneas muertas.

Esto crea un retraso antes de que nuevas células sanas salgan a la superficie de la piel. Tu nueva piel está expuesta antes de que esté lista, y el resultado es enrojecimiento o decoloración e irritación.

La quemadura por retinol ocurre después de usar productos para el cuidado de la piel que introducen en ella altas cantidades de retinol. La quemadura generalmente ocurre dentro de las 24 horas posteriores a la aplicación del producto.

Incluso con los remedios caseros, los signos visibles de la lesión pueden tardar aproximadamente una semana en desaparecer.

¿Cuál es la mejor manera de tratar la quemadura por retinol?

Esta quemadura generalmente se cura conforme tu piel se adapta a los ingredientes del retinol. También puedes tratarla en casa (para ello consulta a tu médico).

Sin embargo, antes de tomar cualquier medida para tratar la quemadura por retinol, deja de usar productos que lo contengan. No debes seguir aplicándolo en la piel mientras muestres signos visibles de lesión.

Si tienes una reacción de quemadura por retinol a un producto recetado por tu dermatólogo o médico, llámale para describir tus síntomas.

Haz preguntas para asegurarte de que los signos que experimentes estén dentro del ámbito de lo normal, sobre todo en lo que respecta a los efectos secundarios.

Cualquier quemadura por retinol que ocasione dolor intenso amerita una llamada a tu dermatólogo para programar una visita.

 

Vía: Healthline