,

aceite-de-ricino-2La eliminación de desechos es una de las funciones más importantes del cuerpo. Pero cuando se produce estreñimiento, esta función se detiene.

El estreñimiento es una condición que se produce cuando una persona tiene dificultad para defecar, cuyas causas comunes incluyen un movimiento lento de las heces a través el intestino, dificultad para vaciar completamente el intestino debido a trastornos pélvicos o sufrir un trastorno llamado síndrome del intestino irritable (SII). Además, el estilo de vida puede aumentar el riesgo de una persona de estriñirse. La falta de fibra, de líquidos y de ejercicio, así como tomar ciertos medicamentos que ralentizan el movimiento intestinal, también pueden contribuir al estreñimiento.

Según un artículo publicado en la revista Current Treatment Options in Gastroenterology, se estima que 35 millones de personas sufren de estreñimiento tan sólo en los Estados Unidos.

Conoce más: 7 síntomas de estreñimiento que deben vigilarse en los niños

Por lo anterior, existen muchos tratamientos para esta afección, que intentan conseguir que nuevamente se produzcan los movimientos intestinales. Uno de los tratamientos de venta libre que actualmente existen es el «aceite de ricino», el cual se obtiene de las semillas de la planta del mismo nombre, por lo que es de origen vegetal. Se sabe que dicho aceite genera un efecto laxante en el cuerpo, el cual propicia movimientos en el intestino.

El efecto laxante del aceite de ricino

Sin embargo, el aceite de ricino tiene un efecto laxante muy específico que puede volverlo ineficaz, e incluso perjudicial, para una persona con estreñimiento. Por ello y antes de utilizar el aceite de ricino para tratar el estreñimiento, una persona debe tomar en cuenta varios factores.

Cuando una persona bebe el aceite, éste estimula al intestino delgado para que se mueva más. Tal aumento en el movimiento hará que las heces comiencen a moverse a través del intestino, por lo que pueden ser eliminadas.

Usualmente, la gente puede comprar aceite de ricino a un precio accesible, por lo que es una alternativa atractiva a ciertos medicamentos de mayor precio.

No obstante, los laxantes estimulantes son considerados como algunos de los laxantes más severos, según la Academia Americana de Médicos Familiares. Esto se debe a que ocasionan que los intestinos se muevan, se aprieten y se contraigan más fuerte de lo normal.

Por esa razón, el aceite de ricino únicamente debe utilizarse como un calmante ocasional para el estreñimiento. La gente debería intentar aprovechar otros remedios (de preferencia naturales) que ablanden las heces en lugar de laxantes, como por ejemplo el aceite de oliva.

Conoce más: ¿La acupuntura podría aliviar el estreñimiento?

Consideraciones sobre el aceite de ricino

Además de su uso en el alivio de la constipación, el aceite de ricino también se utiliza como un medicamento que estimula el vómito. Por ello, debe ingerirse con precaución. Una persona puede tomarlo para el estreñimiento y provocarle náuseas.

Siempre debes leer cuidadosamente la etiqueta de preparación cuando adquieras aceite de ricino, para asegurarte de que estás tomando la dosis adecuada para el estreñimiento. La dosis típica es de alrededor de 15 mililitros, aproximadamente la mitad de una onza o tres cucharaditas.

El aceite de ricino suele causar movimiento intestinal en aproximadamente 2 a 3 horas, pero puede tomarle hasta 6 horas para trabajar en algunas personas.

Debido al tiempo que tarda el aceite de ricino en hacer efecto, la mayoría de los médicos no recomiendan tomarlo antes de la hora de dormir.

Por su fuerte olor y sabor, es recomendable mezclar el aceite con otra bebida, pues será más fácil consumirlo. Ejemplos incluyen zumo de frutas, leche, refresco y agua (natural o de sabor).

 

Vía: Medical News Today