De acuerdo con un estudio publicado por el Banco Mundial, las enfermedades relacionadas con la obesidad se encuentran entre las tres principales causas de mortalidad a nivel mundial. Si bien se piensa que estos padecimientos son un problema de países desarrollados, más del 70% de las dos mil millones de personas con sobrepeso y obesidad viven en regiones de bajos o medianos ingresos.

¿Cuáles son los factores que aumentan los casos de obesidad?

  • Alimentos ultraprocesados.
  • Actividad física reducida.
  • Mayores ingresos, que a menudo se relacionan con el consumo de alimentos poco saludables.

«A medida que los países crecen económicamente y el ingreso per cápita aumenta, los efectos devastadores y la carga de la obesidad continuarán cambiando», dijo Meera Shekar, responsable del estudio.

Conoce más: ¿Cómo aprender a distinguir entre obesidad y sobrepeso?

Recomendaciones

Independientemente de tus ingresos, es importante que te enfoques en elegir alimentos naturales por encima de los ultraprocesados. Te recomendamos seguir las siguientes medidas de prevención.

  • Haz ejercicio. Las personas con sobrepeso necesitan realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada, con el fin de prevenir un mayor aumento de peso.
  • Mantente en movimiento. Aunque el ejercicio aeróbico es la manera más eficiente de quemar calorías y perder el exceso de peso, todo movimiento adicional ayuda a quemar calorías.
  • Reduce las calorías. El primer paso es revisar tus hábitos alimenticios para ver cuántas calorías consumes normalmente y dónde puedes reducir el consumo. La cantidad normal es de 1,200 a 1,500 calorías para las mujeres y entre 1,500 y 1,800 para los hombres (aunque esto dependerá de tu talla, peso, edad y nivel de actividad física).
  • Come más saludable. Algunos alimentos contienen una gran cantidad de calorías en una pequeña porción. En contraste, las frutas y verduras proporcionan una porción más grande con menos calorías.
  • Elige opciones más sanas. Para que tu dieta sea más saludable, come frutas, verduras y carbohidratos provenientes de cereales integrales. Además, elige fuentes magras de proteínas. Si te gusta el pescado, trata de comerlo dos veces por semana.

Si tienes dudas, acércate a un especialista en nutrición.

 

Vía: Notimex