Ya sean tus padres, tus abuelos, etc., una vez que tus seres queridos llegan a la tercera edad, querrás asegurarte de que se cuidan y se mantienen saludables, así lo indica la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

Para ello, la clínica nos menciona los siguientes pasos a seguir para garantizar la salud y el bienestar de tus seres queridos de edad mayor, incluso si no vives cerca de ellos:

1. Comparte tus preocupaciones. Habla con tus seres queridos. Tu preocupación podría motivarlos a acudir con un médico o a realizar otros cambios. Considera incluir a otras personas que se preocupan por tus padres, abuelos, etc., en la conversación, como por ejemplo sus amigos cercanos.

2. Fomenta los chequeos médicos regulares. Si te preocupa la pérdida de peso de tus familiares de edad mayor, que estén deprimidos, padezcan pérdida de memoria o muestren otros signos y síntomas de alerta, anímalos a programar una visita al médico. Puedes ofrecerles programar la visita o acompañarlos al consultorio médico, o encontrar a alguien más para que asista con ellos a la visita. También es recomendable que preguntes por las visitas de seguimiento.

3. Aborda los problemas de seguridad. Alerta sobre cualquier posible problema de seguridad a tus seres queridos, luego haz un plan para abordar tales problemas. Por ejemplo, un asiento de inodoro más alto o pasamanos en el baño podrían ayudar a prevenir caídas. Si tus familiares ya no pueden conducir un auto de manera segura, puedes sugerirles otras opciones de transporte, como tomar el autobús, usar una app de servicio de automóvil o camioneta o contratar a un conductor.

Conoce más: Ejercicio y cómo reduce el riesgo de enfermedad cardíaca en adultos mayores

4. Considera los servicios de atención domiciliaria. Podrías contratar a alguien para que limpie la casa y haga mandados. Pero primero discute esto con tu ser querido. Un asistente de atención médica a domicilio podría ayudarte con las actividades diarias, como el baño o la comida (existen servicios comunitarios dedicados a preparar alimentos). Si quedarse en casa es demasiado desafiante, puedes sugerirle que se mude a una instalación de vivienda asistida.

5. Ponte en contacto con el proveedor de atención médica para obtener orientación. Si tus seres queridos no le hacen caso a tus preocupaciones, considera contactar al proveedor de atención médica directamente. Tus ideas y opiniones pueden ayudarlo a comprender qué es lo que debe buscar durante las próximas visitas. Ten en cuenta la posibilidad de que el profesional médico quizás deba verificar que está autorizado para hablar contigo sobre la atención de tus familiares, lo que puede incluir un formulario o una renuncia firmada.

6. Busca ayuda de las agencias o instituciones locales. Existen agencias o instituciones especializadas que ofrecen diferentes servicios profesionales en favor de los adultos mayores. Por ejemplo, hay trabajadores sociales que puedan evaluar las necesidades de tus familiares y conectarlos con dichos servicios, como los trabajadores de atención domiciliaria.

RECUERDA: A veces los adultos mayores no admiten que no pueden hacer algo por su cuenta, y otros no se dan cuenta de que necesitan ayuda. Ahí es donde entras tú. Asegúrate de que tus seres queridos entiendan el problema y la solución que les propones.

Siempre hazles saber a tus padres, abuelos y seres queridos de edad mayor en general, que te preocupas por ellos y que deseas ayudar a promover su salud y bienestar, tanto hoy como en los años venideros.

 

Vía: Mayo Clinic