México es uno de los países con mayor índice de obesidad y sobrepeso. Aunado a ello, cada día son más las personas que desarrollan comorbilidades, como diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos.

La dieta y los azúcares suelen ser los principales culpables del problema. A decir de la nutrióloga Maricarmen Osés, existen diferentes tipos de endulzantes, pero todos se consideran carbohidratos y son encargados de la energía.

¿Es necesario abandonar el consumo de azúcares?

Pese a lo que se piensa, los azúcares deben formar parte de una dieta balanceada. Existen dos tipos de carbohidratos:

  1. Simples, que se convierten en glucosa y se digieren rápidamente, como azúcar de mesa, miel, leche, maíz, entre otros, los cuales tienen sacarosa y fructosa.
  2. Complejos, los cuales tardan más tiempo en convertirse en glucosa y ser asimilados por el cuerpo —debido a su composición—, como la alcachofa, brócoli, plátano y papa. En su mayoría son ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Conoce más: 5 consejos para perder peso sin bajar las calorías

Los primeros tienen una reacción de insulina elevada. En tanto, los complejos provocan una reacción normal, motivo por el que son más saludables.

“Al final, lo dulce tiene un rol importante en nuestras vidas, por lo que es necesario dejar de satanizarlo. En su lugar, [es importante] enseñarle a la población lo que es una dieta correcta y que lo que más importa, desde una perspectiva nutricional, es cuidar la cantidad y frecuencia de los alimentos”, señaló Osés.

Lo recomendable es mantener una buena dieta, es decir, hacer tres comidas y dos colaciones al día, tomando en cuenta el equilibrio en alimentos.

 

Vía: Notimex