Perder peso va más allá de conseguir una figura esbelta. Especialistas en salud han demostrado que el sobrepeso y la obesidad generan una serie de comorbilidades que deterioran la salud física y mental, reduciendo la calidad de vida y la longevidad.

Si bien la regla básica para mantener un peso saludable es consumir menos calorías que aquellas eliminadas diariamente por el cuerpo, existen más factores a considerar.

  1. Respeta tu dieta y realiza ejercicio. Elige el método con el que te sientas más cómodo. Apunta todo en una lista, no olvides incluir la ingesta diaria de alimentos, el rendimiento físico y los cambios de peso.
  2. Asegúrate de que la dieta se adapte a tus necesidades, gustos y metas. Si no te sientes bien o no se ajusta a tu horario, tendrás dificultades para cumplirla.
  3. Comparte tus resultados. Puedes solicitar la ayuda de un entrenador. Esto será una gran motivación, especialmente si él o ella te proporciona comentarios personalizados.
  4. Sé parte de un grupo de pérdida de peso, puede ser en persona o en línea. Además de los beneficios sociales, tendrás la oportunidad de compartir consejos.
  5. Evita apegarte a una sola estrategia para perder peso. Se trata de un proceso en el que intervienen muchos cambios de hábitos. Enfócate en todos los factores que te llevaron al aumento de peso.

Conoce más: 3 ejercicios clave para perder peso en poco tiempo

En cuanto a las calorías, no es necesario que reduzcas la cantidad —a menos que excedan lo recomendado para tu cuerpo—. En su lugar, reemplaza las calorías vacías por aquellas acompañadas de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes.

No tienes que pasar hambre; realiza varias comidas al día y mide tus porciones. Si no sabes cómo hacer este reemplazo, consulta a un experto en nutrición.

 

Vía: Health Library