, ,

frambuesaiDesde hace miles de años, los humanos han recolectado frambuesas silvestres para su consumo. De color vivo, con sabor dulce y jugoso, y un gran poder antioxidante, no hay duda de que las frambuesas siguen siendo uno de los frutos más requeridos en el mundo.

Las frambuesas varían en color desde la popular variedad roja, hasta las menos comunes como la negra, púrpura, amarilla o dorada. Cada una posee una composición única de vitaminas, minerales y antioxidantes, de ahí que varíe la coloración.

De acuerdo con la base de datos sobre nutrientes del USDA, una taza de esta fruta (aprox. 123 gramos) contiene 64 calorías, 1.5 gramos de proteína, 0.8 gramos de grasa, y 15 gramos de carbohidratos (incluyendo 8 gramos de fibra y 5 gramos de azúcar).

Comerse una taza de frambuesas frescas proporciona 54% de vitamina C , 12% de vitamina K, 6% de folato, 5% de vitamina E, hierro, y potasio, y 41% de manganeso necesario para un día, así como pequeñas cantidades de tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, vitamina B6, calcio, magnesio, fósforo, zinc y cobre.

Las frambuesas también son poderosas fuentes de polifenoles como antocianina y flavonoles, los cuales disminuyen el estrés oxidativo causado por radicales libres y han mostrado potencial en estudios animales y humanos para prevenir o reducir el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer e insuficiencia cardíaca.

La Dra. Aedin Cassidy, profesora de Nutrición de la Escuela Médica de Norwich de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, realizó un estudio junto con la Escuela de Salud Pública de Harvard en el que participaron 93,600 mujeres entre 25 y 42 años. Ella afirma que en su estudio fue posible demostrar por primera vez que una ingesta regular y estable de antocianinas provenientes de esta tipo de frutas, puede reducir el riesgo de un ataque al corazón hasta en un 32% en mujeres jóvenes y de mediana edad.

Asimismo, el potasio contenido en las frambuesas ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. En un estudio en el que los participantes consumieron 4,069 mg de potasio al día, éstos disminuyeron en un 49% el riesgo de muerte por daño isquémico cardíaco comparado con aquellos que consumieron menos potasio (cerca de 1,000 mg al día).

Varios estudios han sugerido que incrementar el consumo de alimentos como la frambuesa, disminuye el riesgo de obesidad, diabetes y cardiopatías, así como también a mejorar la memoria y reducir el retraso en la habilidad cognitiva relacionado con el envejecimiento.

Las frambuesas se pueden agregar a distintos tipos de ensaladas junto con otras frutas como mango o aguacate, pueden mezclarse para preparar muffins y panes dulces, para decorar y sazonar platillos como waffles o hot cakes, o simplemente comerse frescas, disfrutando su exquisito sabor dulce y jugoso.

Vía: Healthy News Today