,

alimentacion-sana-1La Secretaría de Salud federal, por medio de su titular, Mercedes Juan, explicó en una reunión ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la experiencia que ha tenido el gobierno mexicano en materia de prevención y atención a enfermedades como la diabetes y la obesidad.

En el marco de la Reunión “Enfermedades no Transmisibles en las Américas: conocimiento, acceso y acción” y ante ministros de Salud de varios países del Continente, fueron analizadas las acciones para combatir las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes y la obesidad, que afectan a las naciones de América Latina. Mercedes Juan expuso las estrategias que en México se han estado llevando a cabo para combatir estos padecimientos.

Entre los planes para combatir la obesidad se encuentra la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que fue puesta en marcha en octubre del año pasado y que consiste en una serie de políticas públicas para prevenir y combatir estas enfermedades en conjunto con la sociedad, instituciones de salud y diferentes órdenes de gobierno.

A decir de la titular de Salud federal, los tres pilares fundamentales de la Estrategia son: salud pública, asistencia médica y regulación sanitaria.

La salud pública consiste en realizar campañas que sirvan para promover entre la población un estilo de vida saludable (ejercicio, alimentación balanceada, observación médica).

Para la atención médica se han desarrollado varios modelos, tales como las redes de atención a la diabetes que se calcula han atendido a 750 mil personas.

Para la regulación sanitaria, Mercedes Juan explicó que en la actualidad ya existe un nuevo etiquetado frontal que deben contener los envases de alimentos para dar información a los consumidores sobre el contenido nutricional, además de la prohibición para anunciar comida de alto contenido calórico en horarios infantiles.

Juan también destacó el establecimiento de un impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos de gran contenido calórico.

La Secretaria destacó que la estrategia en la que participan todos los sectores de la sociedad servirá para “estabilizar esta pandemia e iniciar la reversión de las enfermedades no transmisibles”.

Vía: Secretaría de Salud