Aunque en un principio estas dos enfermedades perecieran no tener nada en común, desde hace tiempo expertos en salud las han relacionado. Ahora, un reciente estudio apunta que un germen podría ser la causa de esta extraña conexión entre la enfermedad de encías y la artritis reumatoide.

Y no solo eso, de acuerdo con la investigación, este hallazgo podría significar una posible respuesta sobre los orígenes potenciales de la artritis, esa dolorosa enfermedad de las articulaciones.

Esto cambiará del todo la visión sobre la artritis reumatoide y el tratamiento de los pacientes”, destacó el doctor Felipe Andrade, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y coautor del estudio.

La artritis reumatoide, explicó el especialista, es un tipo crónico de artritis, vinculado con un sistema inmunitario demasiado activo. Esta enfermedad puede afectar a varios sistemas corporales, no solo a las articulaciones, destacó.

Conoce más: Dolor e inflamación, primeros síntomas de artritis reumatoide

Durante más de un siglo, detalló, los científicos habían notado que las personas con artritis reumatoide son más propensas que otras a sufrir de enfermedad de las encías. Por lo que los investigadores comenzaron a sospechar que un factor común desencadenaba ambas enfermedades.

La gente pensaba que las personas con artritis no tenían una buena movilidad en las manos y que no se limpiaban bien los dientes”, expuso el doctor Andrade. Ahora, agregó, las teorías más modernas se han enfocado en si las bacterias contribuyen a ambas enfermedades, incluido dicho estudio del cual fue coautor.

En el estudio, los investigadores buscaron evidencias de un tipo de bacteria, llamada A. actinomycetemcomitans, vinculada con la enfermedad de las encías. De la cual se detectaron señales de infección en casi la mitad de los pacientes de artritis reumatoide, en comparación con apenas un 11% de otro grupo de personas sin enfermedad de las encías ni artritis reumatoide.

Este hallazgo plantea la posibilidad de que el germen podría provocar tanto enfermedad de las encías como artritis reumatoide, sugirieron los autores del estudio. La bacteria podría afectar a las encías y entonces provocar la inflamación en las articulaciones como un tipo de efecto secundario, planteó el especialista.

Sin embargo, pese al entusiasmo inicial, el doctor Andrade expone que es “un hallazgo temprano que otros deben confirmar”.

   

Vía: Health Library