,

En esta era de las redes sociales, los padres deben estar preparados para ayudar a sus hijos si atraviesan por episodios de ciberacoso, mejor conocido como ciberbullying por su adaptación del inglés.

Para ello, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos sugiere lo siguiente a los padres:

  1. Mantengan la calma y eviten enojarse. Enseñen a su hijo a ignorar al acosador y a que no responda con más intimidación.
  2. Guarden todos los mensajes que muestren el acoso cibernético. Si continúa, lleven las pruebas ante el departamento de policía.
  3. Asegúrense de que el perfil de su hijo o hija es el que él o ella creó. Si el perfil fue creado por alguien que su hijo(a) no conoce, hagan que los administradores del sitio lo eliminen.
  4. Bloqueen el número de teléfono o la dirección de correo electrónico del acosador, o eliminen al acosador de una lista de amigos que permita el contacto.

Conoce más: Ciberbullying puede llevar al suicidio, advierte psiquiatra

No confundir el ciberbullying con otra clase de acoso

Recuerden papás que el ciberacoso es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer acoso psicológico entre iguales. Es importante recalcar que, en este caso, no se trata del acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni de los casos en los que personas adultas intervienen, ni del acoso que puede sufrir un menor en la escuela, pues a veces llega a confundirse.

Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante las tecnologías antes citadas.

El anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red convierten al ciberacoso en un grave problema. De ahí la importancia de que los padres realicen estas acciones para poder resolver a la brevedad el acoso que sufre su hijo, a la vez que lo protegen.

 
Vía: Health Library / ciberbullying.com