artritisActualmente, la artritis reumatoide afecta a 1.9 millones de personas en México. Este padecimiento, el cual provoca la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre los 35 y 45 años de edad.

“La primera manifestación es el dolor e inflamación en algunas articulaciones, pero se puede complicar”, señaló Fedra Irazoque Palazuelos, jefa de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre.

Conoce más: No es cosa de adultos mayores, artritis reumatoide se presenta desde los 35 años de edad

Desafortunadamente, muchos pacientes llegan tarde, hasta con seis años de retraso en el diagnóstico, pues en ocasiones intentan primero remedios caseros y después acuden a otros médicos que confunden los síntomas.

La artritis reumatoide es una afección autoinmune, es decir, el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano, sin que hasta el momento se conozcan las causas.

Según la especialista, la primera recomendación es asistir con un reumatólogo para que atienda al enfermo lo antes posible y pueda lograr una mejor calidad de vida.

Las principales consecuencias de la artritis reumatoide son: dolor crónico, incapacidad, comorbilidad significativa y reducción de la expectativa de vida entre cinco a 15 años.

“Si no se atiende de manera inmediata y eficaz, la enfermedad se complica, lo que ocasiona que el cuerpo de quién la padece se deforme, afectando sus capacidades y calidad de vida”, agregó.

Aproximadamente, hasta 40% de los pacientes no logran el control adecuado con el tratamiento tradicional, a base de metotrexato, por lo que es importante consultar con un médico otras opciones.

 

Vía: Notimex