En el ABC de las vitaminas, la vitamina B12 a menudo suele pasarse por alto. Sin embargo, esta es esencial para la producción de nervios y glóbulos rojos, así como para el ADN, junto con muchos otros procesos corporales. Los adultos y los adolescentes solo necesitan 2,4 microgramos al día, pero puede quedarse corto incluso con esta pequeña cantidad.

Tú tienes un riesgo particular de sufrir deficiencia de vitamina B12 si eres vegetariano(a) porque los alimentos de origen animal, como la carne y los productos lácteos, son los únicos que la ofrecen. Si tienes un problema de salud que afecta la absorción de nutrientes, como la enfermedad de Crohn, has tenido una cirugía bariátrica o tomas ciertos medicamentos, también corres el riesgo. Lo mismo ocurre con las personas mayores de 50 años debido a los cambios que ocurren en los ácidos del estómago.

Agunos medicamentos comunes que pueden afectar los niveles de B12 en tu cuerpo son:

  • Los inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol y el lansoprazol, que se utilizan para tratar la acidez estomacal o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Los antagonistas del receptor H2, como la famotidina y la ranitidina, que también se usan para tratar estas y otras afecciones.
  • La metformina, un medicamento para la diabetes.

Conoce más: 5 micronutrientes esenciales para una buena salud

Una deficiencia puede desarrollarse lentamente con el tiempo o aparecer bastante rápido. Las posibles señales de advertencia incluyen problemas emocionales o de pensamiento, fatiga, debilidad, pérdida de peso, estreñimiento y entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies. Estos también pueden ser síntomas de muchos otros padecimientos, pero solo se necesita un análisis de sangre para diagnosticar una deficiencia de vitamina B12.

Si no comes alimentos de origen animal, puedes aumentar los niveles de vitamina B12 con alimentos de soya fortificados o productos de grano como cereales. Y a menos que la deficiencia sea grave, obtendrás suficiente a través de un suplemento multivitamínico. Cuando la deficiencia es más severa, es posible que tu médico te administre una inyección de B12 para que tus niveles sean normales.

Asegúrate de que el médico que te receta la suplementación con vitamina B12 esté consciente de cualquier medicamento que estés tomando para evitar interacciones negativas.

 

Vía: Health Day News