Se conoce como aminoácidos a los compuestos orgánicos que se combinan para formar proteínas. Tanto los aminoácidos como las proteínas son pilares fundamentales de la salud integral de cualquier persona.

De acuerdo con expertos, a pesar de que los humanos estamos compuestos de aproximadamente 250 mil proteínas distintas, estas están compuestas de solamente 20 aminoácidos.

Conoce más: 7 fuentes de proteína si llevas una alimentación vegana

Nuestro cuerpo es capaz de fabricar 11 de ellos. Los otros 9 -llamados esenciales- no pueden ser sintetizados en nuestro organismo, por lo que se tienen que conseguir a través de los alimentos.

¿Dónde se consiguen?

Los aminoácidos esenciales pueden encontrarse repartidos en diversos alimentos que regularmente forman parte de los que los médicos consideran una alimentación balanceada, apuntó el doctor Javier Marhuenda Hernández, experto de la Academia Española de Nutrición Humana y Dietética.

“Tenemos que diferenciar entre estas proteínas completas, que tienen todos los aminoácidos esenciales en suficiente cantidad, e incompletas, cuando al menos un aminoácido esencial no está en suficiente cantidad como para satisfacer nuestras necesidades”, explicó.

En la lista se incluyen tanto alimentos de origen animal como de origen vegetal.

Origen animal

“Los alimentos de origen animal tienen proteínas de alto valor biológico y nos aportan todos lo aminoácidos esenciales de una sola tacada”, indicó Marhuenda. Algunos de los alimentos recomendados son:

-Cerdo.

-Pollo.

-Ternera.

-Salmón.

-Mero.

-Atún.

-Sardina.

-Leche y sus derivados, en especial el queso.

-Huevo, especialmente la clara.

Origen vegetal

“Si te han dicho que las proteínas completas solo las adquieres en los alimentos de origen animal, esto es un mito que debemos dejar atrás, porque no todas las proteínas de origen vegetal son incompletas”, dijo el experto.

Algunos de los principales alimentos de origen vegetal que contienen los aminoácidos esenciales son:

-Garbanzo.

-Soja.

-Algunas alubias.

-Trigo sarraceno.

-Quinoa.

-Amaranto.

-Semillas de cáñamo.

-Pistachos.

Incorporar una variedad de alimentos cada día tales como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, semillas, proteínas animales y vegetales y grasas saludables es esencial para que nuestro organismo funcione correctamente, concluyó Marhuenda.

 

Vía: BBC