bajar-pesos-iCon el verano a punto de empezar, las vacaciones lucen cada vez más cerca. No obstante, según un estudio reciente, junto con ellas llega el riesgo de que los niños suban de peso.

Y es que, según una revisión realizada en Estados Unidos y encabezada por la Universidad de Harvard, entre junio y agosto, muchos niños aumentan de peso, en especial si ya tenían este problema.

«La mayoría de los estudios que observamos demostraban que, al menos en algunos niños, había un riesgo de aumento acelerado de peso durante los meses de verano. Y ese riesgo fue particularmente alto entre los que ya tenían sobrepeso y también entre negros e hispanos”, explicó la autora líder del estudio Rebecca Franckle.

En todo caso, debido a que el análisis se realizó con estudios cuyos diseños y grupos de edades eran distintos, los investigadores no pueden determinar cuánto peso acumulan los pequeños en vacaciones.

En el análisis, publicado en línea en la revista estadounidense Preventing Chronic Disease de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se observó los resultados de siete estudios –publicados entre 2005 y 2013– que se enfocaron en el aumento de niños de 5 a 17 años durante el verano.

Estos trabajos registraron las medidas de composición corporal de cada niño antes y después de estas vacaciones. Tras examinar los números, el equipo de Harvard encontró que seis de esos estudios muestran evidencias claras de una tasa más rápida de aumento de peso durante ese tiempo en comparación con el año escolar.

«El patrón estacional es sin duda sorprendente. Ahora la pregunta importante es por qué sucede esta aceleración en verano», apuntó.

Franckle señala que no hay una sola respuesta; ya que el ambiente escolar podría ejercer una influencia positiva que controla los aumentos malsanos; asimismo, puede tratarse de que en este periodo los niños tengan más oportunidad de ser sedentarios, comer refrigerios o tener un menor acceso a comidas saludables.

Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, resalta la importancia de tener programas de nutrición y actividad durante el verano para los jóvenes que se enfrentan de forma directa al riesgo de obesidad.

Al identificar momentos en las vidas de los niños que incrementan su riesgo de adquirir sobrepeso «entonces podemos identificar soluciones que ayuden a prevenir el aumento de peso innecesario en ese periodo», enfatizó Sandon.

Vía: HealthDay News