, ,

De acuerdo con el expresidente del Consejo Mexicano de Oncología, José Athié Rubio, el cáncer de páncreas tiene una fuerte relación con la diabetes y la obesidad. Esto quiere decir que el principal factor de riesgo son los hábitos dañinos del día a día, como la mala alimentación, el sedentarismo y el tabaquismo —40% de los casos—.

Según datos de Globocan, proyecto de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el cáncer de páncreas ocupa el lugar 11 de incidencia en México. Así, 22% de los casos se presentan en menores de 45 años de edad; 45% en personas de 45 a 64 años, y 33% en personas mayores de 65 años.

El páncreas es un órgano que produce y secreta enzimas en los intestinos, mismas que ayudan al cuerpo a digerir y absorber los alimentos, sobre todo las grasas. También produce y secreta insulina y glucagón, hormonas que le ayudan al cuerpo a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los síntomas de cáncer de páncreas no suelen ser muy notorios, a menos que se presente ictericia —coloración amarillenta de la piel y mucosas—, razón por la que el diagnóstico se da en una etapa avanzada.

Conoce más: 5 hábitos clave para reducir el riesgo de cáncer de páncreas

Prevención

Las medidas preventivas incluyen:

  1. Dejar por completo el tabaquismo.
  2. Mantener una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales.
  3. Hacer ejercicio con regularidad para tener un peso saludable.

 

Vía: Notimex