A decir de especialistas del IMSS, existen diversas acciones que pueden encaminarte a un estilo de vida saludable. Incorporarlas a tu vida te ayudará a prevenir infinidad de enfermedades graves, entre ellas el cáncer de páncreas.

¿Cómo comenzar?

  1. Evita el tabaquismo.
  2. Disminuye tu consumo de alcohol.
  3. Aliméntate saludablemente.
  4. Evita la obesidad y el consumo excesivo de grasas.
  5. Realiza actividad física diariammente.

De  acuerdo con Jorge Alberto Cancino López, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital General de Zona (HGZ) número 32 del IMSS, el cáncer de páncreas se presenta con mayor frecuencia entre personas mayores de 50 años que no han mantenido hábitos saludables a lo largo de su vida.

Lamentablemente, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte y ocupa el cuarto lugar en frecuencia. Si bien la prevención es la clave para evitar daños ligados a este padecimiento, es esencial que se visite a un médico para conseguir un diagnóstico oportuno.

Para tratar la enfermedad, se recurre a la colangiopancreatografía retrógada endoscópica, cirugía que consiste en la introducción de una fibra óptica para tomar una biopsia y colocar una férula que mejora la función del páncreas. Existen otro tipo de cirugías, las cuales tienen lugar cuando el cáncer es más avanzado, como aquella llamada Whipple, que consiste en la extirpación del tumor y el reforzamiento con quimioterapias.

Conoce más: Cáncer de páncreas: prevenir es lo primero

Recuerda que la función del páncreas es vital para el buen funcionamiento del organismo, debido a que permite el control adecuado de nutrientes, así como funciones digestivas y metabólicas.

Ignorar su importancia puede conducir a diversas enfermedades, como pancreatitis crónica y diabetes tipo 2. ¡No te arriesgues! Aún estás a tiempo de tener una vejez saludable y feliz.

 

Vía: Notimex