Las mamás y papás habitualmente ocupados suelen llenar sus bolsas y carteras con todo tipo de artículos que su familia podría necesitar a lo largo del día. Sin embargo, esto convierte a dichos accesorios en un campo minado de riesgos, que pueden incluir asfixia y envenenamiento sobre todo para los bebés y niños pequeños, así lo advierten los expertos.

Un bolso, una mochila o una bolsa de pañales puede contener una mezcla de medicamentos y suplementos, cosméticos, desinfectantes para manos, dulces, monedas y otros artículos que atraen las manos de los menores. Lo anterior también puede preparar el escenario para accidentes, a veces mortales.

«Los niños pequeños son todos exploradores curiosos», señaló el doctor Eric Owen Tyler, pediatra y miembro de la junta ejecutiva de la sección Alabama de la Academia Americana de Pediatría (AAP). «Y el bolso de mamá es como una mina de oro para ellos».

Tyler afirma haber revisado niños pequeños que han ingerido píldoras de hierro o analgésicos, que pueden dañar los riñones o el hígado, o causar sobredosis fatales. Algunos incluso han tenido en sus manos píldoras anticonceptivas.

El caso que «realmente se queda conmigo», narró Tyler, involucró a una niña de 2 años que logró ingerir los medicamentos para el corazón de su abuela, llevando a que la menor muriera siete días después.

Incluso cuando los padres tienen la conciencia de almacenar de forma segura los medicamentos en casa, se pueden pasar por alto las bolsas. Parte del problema, destacó Tyler, es que en las bolsas se empacan y desempacan cosas constantemente, y los padres pueden perder la noción de lo que hay dentro.

«Algo que escuchas mucho es:’Olvidé que estaba ahí'», comentó la doctora Elizabeth Murray, médico de emergencias pediátricas en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York.

Mantener las bolsas lejos de manos de los pequeños es la apuesta más segura. Pero también existen formas más sabias de guardar artículos en ellas, según Murray.

«Procuren que los medicamentos permanezcan en el contenedor a prueba de niños en el que vinieron», aconsejó.

Conoce más: Conoce más: Beneficios de combinar la práctica de yoga con entrenamiento de box

Y haz uso de los diversos compartimentos de una bolsa, añadió Murray. Si un niño pequeño sabe que su bocadillo o taza para beber siempre está en un lugar en particular, déjalo libre para que no toque ninguno de los demás artículos.

Los medicamentos son un riesgo obvio para los pequeños. Pero las bolsas suelen contener otros peligros menos aparentes, refirió Tyler. Los cosméticos, en particular los esmaltes de uñas y los productos para el cuidado del cabello y la piel, pueden llamar la atención de los niños y propiciar que los traguen o los coloquen en sus ojos.

Tyler citó estadísticas que muestran que entre 2002 y 2016, casi 64,700 niños estadounidenses menores de 5 años llegaron a la sala de emergencias por lesiones relacionadas con cosméticos.

Mientras tanto, las monedas, mentas o chicles para el aliento, pastillas para la tos y otros artículos pequeños presentan un peligro de asfixia. Tyler señaló que las monedas también pueden dañar el tracto digestivo, al igual que las pilas pequeñas de botón que se encuentran en los llaveros de los autos.

Los padres también deben estar atentos a cualquier producto de nicotina, ya sean cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos o chicles de nicotina. La intoxicación por esta sustancia puede enfermar gravemente a los infantes o incluso resultar fatal.

Murray subrayó que ciertas situaciones pueden aumentar el riesgo para los más chiquitos. Uno es durante las reuniones de vacaciones, cuando muchas personas están en un solo lugar y puede ser difícil monitorear cada movimiento de los pequeños.

Murray narró una tragedia de esta índole ocurrida en la fiesta de una vecina: la niña de 9 meses de una de las amigas de esta mujer encontró una píldora de metadona que se había caído al suelo, la cual tragó sin que nadie se diera cuenta.

Horas después de acostarla esa noche, sus padres la encontraron muerta. Resultó que la píldora pertenecía a un pariente que había visitado la casa.

Por todo lo anterior, Tyler dijo que es fundamental que todos los que estén cerca de un niño pequeño sean conscientes de lo que hay en sus pertenencias y mantengan las bolsas fuera del piso y fuera de su alcance.

Vía: Healthcast