México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial. Desafortunadamente, esta enfermedad no viene sola. Hoy por hoy, más allá de problemas de peso, los niños enfrentan otro tipo de padecimientos crónicos, a consecuencia de malos hábitos dentro de su estilo de vida. Conoce las afecciones que antes eran consideradas cosa de adultos y ahora dañan el bienestar de los menores.

  1. Diabetes.

Debido al sedentarismo constante, los niños enfrentan factores de riesgo que aumentan sus probabilidades de diabetes tipo 2, según una investigación reciente de la Universidad Saint Georges, en Inglaterra.

  1. Colesterol elevado.

De acuerdo con un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Baylor, el colesterol elevado en menores aumenta el riesgo de un accidente cerebrovascular en la adultez. Para tener un panorama sobre el tema, los especialistas analizaron los registros médicos de más de 12 mil niños. De estos, 4,000 tenían los niveles de colesterol al límite.

Conoce más: Enfermedades crónicas, un reto de salud para la niñez

  1. Hipertensión.

Tan sólo en Estados Unidos, el riesgo de que adolescentes y niños tengan presión arterial alta ha aumentado casi 30% —en los últimos 13 años—. Otro aspecto que incrementó fue el tamaño de sus cinturas, según el estudio de la Universidad de Harvard.

  1. Obesidad.

Ver televisión, jugar videojuegos o sentarse frente a una computadora por más de 3 horas al día se vincula con mayor cantidad de grasa corporal, así como con una mayor resistencia a la insulina, de acuerdo con especialistas.

  1. Enfermedades cardíacas.

La mayoría de los factores de riesgo que afectan a los adultos pueden controlarse y prevenirse en la niñez, el riesgo cardiovascular es uno de ellos. En este sentido, aunque los males cardíacos no sean causa de muerte en niños, sí se desarrollan desde la infancia, a decir del Instituto de Corazón de Texas.

Recuerda que la clave está en la prevención. Con sólo dos hábitos podemos reducir el riesgo de cualquiera de estas enfermedades: el ejercicio y la buena alimentación. Cuida a tu familia.

 

Vía: Hola Doctor