La gripe es una enfermedad que puede llegar a ser muy peligrosa si es subestimada. Se caracteriza por llegar de forma rápida y fuerte, y puede llegar a ponerte en cama durante días e incluso semanas, por lo que nunca está de más conocer cuáles son las mejores alternativas médicas para combatir la gripe.

Cabe resaltar que nadie está exento de sufrir la enfermedad, aún siendo un adulto joven y saludable puedes contraerla. Asimismo, para los niños, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil, los riesgos de complicaciones por gripe son mucho más altos.

Conoce más: Cinco consejos para evitar la gripe

Para que no te agarre desprevenido(a) la gripe, estos son cuatro puntos clave que debes tomar en cuenta para combatirla de forma médicamente correcta:

1 Vacuna

La mejor forma de evitar la gripe y combatirla es vacunarnos todos los años. La vacuna previene la enfermedad hasta un 80% en los adultos menores de 60 años, y en un 50% entre los mayores de 65 años de edad. En caso de enfermarte a pesar de estar vacunado (cosa que puede llegar a pasar, no te alarmes), esta se desenvolverá de una forma más leve que si no estuvieras vacunado(a).

2 Soluciones nasales no son la mejor opción

De acuerdo con el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, no se recomienda utilizar las vacunas contra la gripe en aerosol nasal, pues estas han demostrado ser menos efectiva que las vacunas inyectadas.

3 Solicita antivirales en caso extremo

Los medicamentos antivirales suelen ser más efectivos que cualquier otro tipo de medicamento para combatir la gripe. Sin embargo, la eficacia de este medicamento solo se lleva a cabo si es consumido dentro de las 48 horas después de haber contraído el virus de la gripe.

Conoce más: Seis sugerencias para cuidar a un paciente con gripe

Si eres de las personas a las que la gripe suele poner en cama durante semanas, no dudes en solicitar este tipo de medicamento a tu médico dentro de los primeros dos días que te hayas enfermado.

Asimismo, si perteneces a un grupo de alto riesgo (mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas, padeces una enfermedad crónica, tienes un sistema inmunológico debilitado, padeces obesidad o vives/trabajas en un hogar para adultos mayores), opta por medicamentos antivirales, siempre previa aprobación por parte de un médico.

4 Evita los antibióticos

Los antibióticos, como su nombre lo dice, solamente funcionan contra las bacterias, y la gripe es causada por un virus, no por una bacteria. A pesar de esto, un estudio de los CDC reveló que los médicos siguen recetando antibióticos al 30% de las personas con gripe. Si tu médico te receta un antibiótico para tratar la gripe coméntale que quizá no sea lo que necesitas; o también puedes optar por acudir con otro doctor.

 

Vía: Hola Doctor