,

Las mujeres no siempre pueden alterar la manera en la que reacciona su cuerpo antes y durante su período. Por ejemplo, muchas de ellas notan que sus hábitos intestinales normales cambian drásticamente a lo largo de su ciclo menstrual mensual. Dicho cambio se debe a que el intestino se ve afectado por los cambios hormonales relacionados con la menstruación.

Sin embargo, realizar cambios en la dieta y en tu estilo de vida pueden reducir el riesgo o el impacto del período menstrual en el intestino, que normalmente incluye malestar estomacal, estreñimiento o diarrea (síntomas de lo que también se conoce como síndrome premenstrual [SPM]).

Ante ello, los siguientes consejos pueden ayudarte manejar mejor los trastornos digestivos relacionados con tu período:

1. Come mucha fibra natural, incluidas frutas, verduras y granos integrales. Los alimentos ricos en fibra ayudan a mantener un adecuado funcionamiento del sistema digestivo.

2. Muévete un poco. Realizar actividad física ligera puede ayudar a aliviar la hinchazón y las molestias relacionadas con el síndrome premenstrual y a mantener el intestino en movimiento.

Conoce más: 5 consejos para reducir los síntomas de síndrome premenstrual

3. Prueba los ablandadores de heces. Los ablandadores de heces ayudan a que estas pasen a través del intestino más fácilmente, hasta que los niveles hormonales se nivelen.

4. Toma ibuprofeno. El ibuprofeno no solo te ayudará a reducir los calambres y las molestias en el útero, sino que además actúa como un inhibidor de las prostaglandinas, hormonas que estimulan las contracciones musculares en el útero. En ocasiones, este efecto puede ayudar a aliviar los síntomas digestivos relacionados con la menstruación.

5. Si los trastornos intestinales relacionados con el período se interponen en tu rutina cotidiana, habla con tu médico sobre las mejores opciones de tratamiento.

6. Los tratamientos hormonales pueden reducir el SPM en algunas mujeres al ayudarles a regular los niveles de hormonas.

7. Algunas mujeres optan por tomar estos tratamientos de forma continua, lo que evita por completo que tengan sus períodos. No obstante, lo mejor siempre es hablar con tu médico antes de usar este enfoque.

 

Vía: Medical News Today