,

vph¿Sabías que el cáncer cervicouterino ocasiona 4,500 muertes cada año en México? Desafortunadamente, la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada el principal factor de alto riesgo para adquirir esta enfermedad, según Carlos Aranda Flores, jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

Conoce más: ¿Cómo afecta el cáncer a México?

Tan sólo en 2012, de acuerdo con Globocan, agencia internacional para la investigación del cáncer, 16.9% de las mujeres con cáncer padecían el cervicouterino y 11.9% fallecieron a causa de esta afección.

Este tipo de cáncer es común entre la población femenina de mediana edad, y la mayoría de los casos son detectados en personas de 50 años.

Si bien existen ciertos factores de riesgo que llevan al cáncer cervicouterino, como los antecedentes familiares, el tabaquismo, la vida sexual a temprana edad y el número de parejas sexuales, el 99.7% de los casos son resultado del VPH, según Aranda Flores.

El cáncer cervicouterino inicia en las células que revisten el cuello del útero y, de manera gradual, se transforma en percanceroso y deriva en neoplasia —masa de tejido anormal—.

La prueba de Papanicolaou examina los cambios en las células que causa el VPH y puede detectarlos en forma temprana. De este modo, es posible tratar el cuello del útero antes de que las células se vuelvan cancerosas. Esta prueba también puede detectar el cáncer en sus fases iniciales, lo que permite su tratamiento antes de que se agrave.

Para evitar el cáncer cervicouterino, se recomienda evitar el consumo de tabaco, mejorar la alimentación y aplicar la vacuna contra VPH a temprana edad.

 

Vía: Notimex/ U.S. Food and Drug Administration