¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el propóleo? Seguramente has tomado algún medicamento para la tos con este famoso ingrediente, debido a que es eficaz para reducir la inflamación dentro de la garganta (mucosas), de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas, quienes lo utilizan para cerrar las grietas en el interior de la colmena, mantenerla con una alta temperatura e impedir que entren otros insectos.

Si bien muchos estudios se han dado a la tarea de conocer todos sus beneficios sobre la salud, pocos han tenido resultados favorables. No obstante, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron que el propóleo posee propiedades gastroprotectoras, incluso superiores a las que ofrecen los fármacos.

Durante el estudio, los expertos administraron dosis específicas de propóleo a ratones con úlceras pépticas. Según los resultados, disminuyó el tamaño de las lesiones, se detuvo la hemorragia y se regeneró el tejido.

Luego de evaluar el compuesto en distintas dosis, comprobaron que el propóleo disminuye la secreción de ácido gástrico. Con las dosis más bajas que emplearon se corroboró disminución del daño y con dosis más elevadas confirmaron que el efecto supera al omeprazol.

Conoce más: Miel, remedio natural contra infecciones bacterianas

Recomendaciones

  • Evita el uso frecuente de analgésicos. Estos pueden provocar tanto gastritis aguda, como gastritis crónica. El uso regular o excesivo de analgésicos puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.
  • Limita el consumo de alcohol. El alcohol puede irritar y desgastar el revestimiento estomacal, lo que hace que el estómago sea más vulnerable a los jugos digestivos.
  • Reduce el estrés. El estrés intenso debido a una cirugía importante, una lesión, quemaduras o infecciones graves puede provocar gastritis aguda.

Si tienes dudas, acércate a un especialista en salud. Recuerda que ningún remedio natural sustituye el tratamiento prescrito por un médico.

 

Vía: Notimex