De acuerdo con la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, los medicamentos para bajar de peso pueden ayudar a las personas con obesidad a tener un peso saludable. Usualmente se recomiendan cuando la dieta y el ejercicio no funcionan por sí solos. En cuanto a su funcionamiento, las personas que los consumen pueden no sentir tanta hambre, o pueden sentirse satisfechas después de comer una pequeña cantidad de alimentos.

Estas medicinas bloquean la cantidad de grasa que tu cuerpo puede absorber. Algunas de ellas están aprobadas para usarse solo durante un período corto de tiempo, generalmente no más de 12 semanas; y otras pueden usarse a largo plazo.

Conoce más: Celulitis, consecuencia de obesidad y sedentarismo

Cabe destacar que los medicamentos para bajar de peso deben tomarse únicamente bajo receta médica, además de que su uso solo está recomendado en personas con obesidad. La mayoría de estos medicamentos fueron diseñados para individuos que pesan 20% o más por encima de lo que es ideal para su estatura y tipo de cuerpo. También se utilizan en quienes tienen un índice de masa corporal (IMC) elevado. Recordemos que el IMC es una medida del peso en relación con la altura de la persona.

Con base en lo anterior, tu médico puede recetarte medicamentos para tratar tu obesidad si:

  • Tienes un IMC de 30 o más.
  • Tienes un IMC de 27 o más y padeces una enfermedad o condición que puede estar relacionada con tu peso (como por ejemplo diabetes o presión arterial alta).

RECUERDA: Tu médico determinará si recetarte medicamentos para bajar de peso realmente sería útil en tu caso particular, pues quizás no sean necesarios o tu situación de salud lo impida.

Si tienes más dudas sobre estos medicamentos y cuáles son los que actualmente recetan los especialistas, también discútelo con tu proveedor de atención médica.

 

Vía: Familydoctor.org