,

No sólo conduce al sobrepeso, una dieta rica en azúcar aumenta las posibilidades de sufrir enfermedad inflamatoria intestinal, así como de causar un impacto negativo en la salud integral, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Alberta en Canadá.

A través de la investigación, realizada en ratones, los expertos descubrieron una mayor susceptibilidad a la colitis inducida químicamente y síntomas más graves después de haber recibido una dieta alta en azúcar, en comparación con aquellos roedores que consumieron una dieta equilibrada.

A decir de los resultados, sólo bastaron dos días con una dieta alta en azúcar —y baja en ácidos grasos de cadena corta— para tener un aumento en la permeabilidad intestinal. Según los expertos, estos datos abren otras vías de investigación sobre cómo la dieta puede afectar las bacterias del tracto gastrointestinal y la salud cerebral —debido al vínculo entre las bacterias presentes en el intestino y las enfermedades neurodegenerativas—.

“Queríamos saber cuánto tiempo pasaba antes de que un cambio en la dieta se tradujera en un impacto en la salud. En el caso del azúcar y la colitis, sólo tomó dos días, lo que fue realmente sorprendente para nosotros. No pensamos que sucedería tan rápido“, agregó la autora del estudio.

Conoce más: Emociones y salud intestinal, ¿cuál es su relación?

Recomendaciones

  1. Aliméntate bien todos los días de la semana. Es erróneo pensar en comer bien toda la semana y disfrutar de comida chatarra el fin de semana. Considera que el consumo de azúcar a corto plazo puede tener un impacto perjudicial en la salud.
  2. Consume alimentos ricos en fibra. Este tipo de productos naturales actúan como combustible para las bacterias “buenas” que viven en el intestino y producen ácidos grasos de cadena corta, que son críticos para una respuesta inmune eficiente.
  3. Realiza actividad física todos los días. El ejercicio favorece la salud y el funcionamiento de tus intestinos, procura moverte lo más que puedas durante el día.

 

Vía: Notimex