El síndrome de las piernas inquietas es una afección que causa una urgencia incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad. Suele ocurrir por la tarde o por la noche, al sentarse o recostarse.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las personas que lo experimentan lo describen como una sensación de que algo se arrastra o trepa por sus piernas. Si bien el movimiento ayuda a sentirse mejor, no lo hace durante mucho tiempo. 

El síndrome de las piernas inquietas, también conocido como la enfermedad de Willis-Ekbom, puede comenzar a cualquier edad y generalmente empeora con el tiempo. Desafortunadamente, puede interrumpir el sueño, lo que interfiere en las actividades diarias.

Conoce más: Ejercicio, ¿reduce el síndrome de las piernas inquietas?

¿Qué hacer si se experimenta este síndrome?

En la mayoría de los casos, no existe una causa conocida de este síndrome, por lo que podría volverse difícil encontrar un tratamiento. En otros, es producto de una enfermedad o un cuadro, como la anemia o el embarazo. Algunas medicinas también pueden causar síndrome de piernas inquietas temporal. 

De hecho, la cafeína, el tabaco y el alcohol pueden empeorar los síntomas.

A decir de Mayo Clinic, ciertos cambios en el estilo de vida, como los hábitos para dormir, las técnicas de relajación y el ejercicio moderado durante el día, pueden ser útiles. Si eso no funciona, las medicinas pueden reducir los síntomas del síndrome.

Te recomendamos visitar a un profesional de la salud para recibir tratamiento. La asesoría de un especialista puede ayudarte a mejorar tu sueño y calidad de vida. 

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos