conductaLa conducta normal en los niños depende de la edad y la personalidad, así como del desarrollo físico y emocional del menor. En este aspecto, puede ser un problema si la conducta no coincide con las expectativas de la familia o si ésta es problemática.

Te recomendamos tomar en cuenta las siguientes técnicas para mejorar el comportamiento de los pequeños.

1. Carrera contra el reloj (Método para un niño que pierde el tiempo)

Pide al niño que realice una tarea y tómale el tiempo con un cronómetro. Si la tarea se realiza antes de que suene el cronómetro, tu hijo obtendrá una recompensa. Para decidir la cantidad de tiempo a asignarle, piensa en un periodo razonable y agrega 5 minutos.

2. El juego de la buena conducta (Útil para enseñar una nueva conducta)

Escribe una lista corta de buenas conductas en un gráfico y marca con una estrella cada vez que observes que tu hijo realiza una. Después de cierta cantidad de estrellas (dependiendo de la edad del niño) dale una recompensa.

Conoce más: Problemas de conducta afectarían más a los chicos que a las chicas en la escuela

3. Buenas marcas/ malas marcas (Método para niños muy activos)

En un tiempo breve, coloca una marca en la mano de tu hijo cada vez que tenga una buena conducta. Después de cierta cantidad de marcas, dale a tu hijo una recompensa. También puedes darle marcas negativas cada vez que tenga una mala conducta.

4. Crear un momento de tranquilidad (Útil cuando no puedes prestarle demasiada atención)

Pide a tu hijo que juegue serenamente y dale una recompensa o un obsequio por cada intervalo de minutos que estuvo tranquilo. Aumenta gradualmente los intervalos, es decir, pasa de controlar su conducta cada 2 o 5 minutos a revisarlo cada 30 minutos, pero continúa dándole recompensas por cada intervalo.

5. Breve lista con las reglas importantes (Método para mantener la buena conducta)

Las reglas se deben relacionar con la seguridad, la salud y cómo tratar a los demás. Mientras menos sea la cantidad de reglas que tenga, menos veces tendrá que lidiar con malos comportamientos.

 

Vía: FamilyDoctor.org