Es común sentir algún tipo de culpa o arrepentimiento después de perder a un ser querido, una oportunidad o una forma de vida valorada, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.

Si te sientes culpable por una acción o inacción pasada, reserva un tiempo para pensar en tus sentimientos y realiza lo siguiente:

  1. Escribe una lista de lo que «debes tener» y «no debes tener».
  2. Recuerda que todos tenemos cosas que haríamos de manera distinta si tuviéramos la oportunidad.
  3. Identifica cualquier arrepentimiento sobre el que puedas actuar, como agradecerle a un amigo a quien nunca agradeciste adecuadamente por un acto de bondad.
  4. Perdónate por esos lamentos que no se puedan corregir.
  5. Reconoce lo que has hecho bien y felicítate por ello. Esto puede ayudarte a poner las cosas en una mejor perspectiva.

Conoce más: ¿Cómo lidiar con la depresión tras un infarto cerebral?

RECUERDA: Es importante que seas amable contigo mismo(a) durante este proceso. Esto porque, cuando mires hacia atrás en algo en tu pasado, generalmente podrás ver la situación con más claridad y pensar en una mejor manera de manejarla. Recuerda que hiciste lo mejor que pudiste, dadas tus circunstancias en ese momento.

Si tienes problemas para perdonarte a ti mismo(a), habla con un familiar, un amigo de confianza o un profesional de la salud. Compartir arrepentimientos o sentimientos de culpa con otra persona a menudo nos ayuda a superarlos.

 

Fuente: Michigan Medicine – University of Michigan Health